¿Qué estudiar? Ingeniería U Autónoma o Licenciatura en ciencias de la Computación en la Usach?

Les cuento, actualmente estoy estudiando Ingeniería Civil Informática en la Autónoma pero me preocupa mi formación ya que es muy básica y dejan pasar de ramos a cualquier pelagato, debido a esto es que estoy pensando en cambiarme a la Usach a estudiar Licenciatura en Ciencias de la Computación, pero no sé si será un cambio para bien o para mal, ¿alguien me podría dar su punto de vista en base a su experiencia?

2 Respuestas

Respuesta

Olvidé mencionar que voy en primer año de Ingeniería por lo que cambiarme no me afectaría mucho.

Respuesta

En mi experiencia, el cual soy estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (en la universidad de Argentina), podría decirte lo siguiente:

Las ciencias de la computación son los fundamentos teóricos que aplica la ingeniería informática para solucionar problemas.

Como podrás imaginar, las carreras de ciencias de la computación son mucho más teóricas, lo que te da unos fundamentos más firmes que una ingeniería.

Por otro lado, las carreras de ingeniería suelen tener más contenido de gestión de proyectos y estar más enfocadas en la aplicación de las herramientas disponibles para resolver problemas.

Elijas lo que elijas, vas a tener acceso a las mismas oportunidades laborales. Ya sea en Google, en Facebook o en una startup donde quieras desempeñarte el día de mañana.

Yo en lo particular, no tuve la oportunidad de estudiar la carrera de Ciencias de la Computación, pero elegiría esa ante una ingeniería por su extenso y multidisciplinario contenido.

En la actualidad existen 4 perfiles, claramente evolucionados y estos dependen si hacia el usuario o hacia la máquina se trata.

Entonces un administrador de sistemas será el encargado de aprovechar y hacer rentable un área de sistemas de cara a que una organización tenga los recursos y aproveche los recursos de mejor manera.

En otro ámbito tendremos a un desarrollador de sistemas quien será el encargado de adecuar sistemas pre existentes, elaborar la administración de la información e incluso trabajar la experiencia del usuario.

Mientras tanto un especialista de software elaborará sistemas partiendo desde cero para la automatización y solución de problemas muy específicos en su ámbito.

Finalmente tendremos al experto en computación quien con su base de conocimiento podrá crear lenguajes de programación e incluso sacar partido a las capacidades más profundas de la circuiteria que exista en su tiempo.

Así pues.

Tu aspiras a estar en un perfil entre el desarrollador y un especialista. Ambos son muy útiles, aunque como marco cultural un Licenciado en Ciencias de la Computación puede hacer lo que un Ingeniero de Software y nunca al contrario.