¿Mi cobaya se muere? ¿Anorexia?

Vengo a pedir ayuda, mi cobaya siempre estuvo gordita y un día me dijero que estaba sobre peso, intentamos hacerle su dieta y todo iba bien, hace unos meses comenzó a adelgazar considerablemente, me asusté mucho y lo llevé al veterinario, lo pesaron y efectivamente había perdido la mitad de su peso. Yo había cambiado de veterinario por cuestiones de plata y durante un tiempo ese veterinario me dijo que no necesitaba seguir dándole vitamina c por que si le daba verdura no había problema, debido a que después de eso adelgazó, volví con la veterinaria de siempre y me dijo que no podía dejar la vitamina c por nada del mundo, entonces comencé a darle su vitamina en la mañana y en la noche con la dosis que me dio pero sigue bajo peso y se le notan sus huesitos, de ánimo está muy bien, cuando lo saco para que camine por la casa me sigue a la cocina como de costumbre, come la verdura que le doy desesperadamente como siempre pero sigue delgado, comenzó a rechazar el pienso de siempre así que se lo dejo igualmente en la jaula pero le sigo dando verdura. Tengo mucho miedo por que leí un post de alguien y su cobaya tenía los mismos síntomas y finalmente falleció. Lo importante sería que dejó de comer pienso, está muy delgado, tiene más legañas que de costumbre y sus orejitas están escamosas. Por favor ayuda, ¿podrían decirme si es probable que muera? No quiero que muera, ¿qué puedo hacer? Ayuda :c

2 respuestas

Respuesta

Es importante que en la dieta de tu cobaya incluyas vegetales ricos en vitamina C como el pimiento rojo, las fresas, la naranja (incluso con su piel si no está tratada), brócoli... además de lechuga, escarola, zanahoria, calabacín, espinacas, pera, piñas, uvas, mandarina, etc. Evita el perejil y dale heno como fuente de fibra y para que desgaste bien su dentadira. También es importante que tenga una exposición diaria al sol de como mínimo unos 10 o 15 minutos para fortalecer su organismo, sus huesos y sus defensas, Además del adelgazamiento, la falta de vitamina C puede conducir a problemas de piel, resfriados, debilidad general entre otros signos. Te aconsejo que busques en tu zona un veterinario especialista en exóticos y si no mejora la lleves a consulta.

Respuesta

I. Hola Mile, podría tratarse de parásitos internos, un problema habitual de cierta gravedad si no se actua a tiempo y que suele tratarse con la sustancia 'Ivermectina'.

Lo ideal dentro de mi gran ignorancia es realizar una analítica de sus heces y orina, (llamada 'coprocultivo'), de esta manera, examinando al microscopio sus necesidades podrá saberse con exactitud qué le ocurre, si se trata de una enfermedad infecciosa vírica/bacteriana, o bien son parásitos, que llegan a ser bastante nocivos para el animal.

En estos enlaces, si lo desea, puede ver tratado este problema con bastante más profusión. Ojalá no se trate de nada importante. Ánimo.

http://archivo.infojardin.com/tema/cobaya-esta-rara-ha-adelgazado-mucho.77371/

http://www.masquecobayas.com/t5124-perdida-de-peso

https://www.youtube.com/watch?v=WMEsB134lvQ

https://www.youtube.com/watch?v=cz0VuO-_4b0

Muchas gracias, la veterinaria me mandó a hacerle una eco abdominal para descartar algún tumor o algo grave, ¿le hago el coprocultivo si no sale nada en la eco?

I. Buenas Compañera, como bien ha pensado, pienso que en caso de no salir nada en la ecografía, lo ideal sería poder seguir realizando una serie de pruebas tales como coprocultivo y orocultivo (analítica completa de orina), los que en principio deberían zanjar la duda y evidenciar lo que le ocurre a su cobaya.

Creo que tambien podrían realizarse otras pruebas como por ejemplo una electromiografía.

Ojalá que no se trate de nada grave y lamento no poder orientarla mejor. Muchísima suerte.

Hola, mañana vamos a hacerle la eco pero siento que ya es muy tarde, está mucho más delgadito que antes y alrededor de los ojitos, a parte de lagañitas tiene un pelón, estoy muy preocupada. Quería saber si por favor si de acuerdo a los síntomas nombrados en la primera publicación y en esta me podrías ser sincera, ¿es muy probable que finalmente fallezca?

I. Hola Mile, siento la situación, comprendo que es muy dura porque tambien he tenido algún animal pequeño.

En verdad no sé darte una respuesta con propiedad, no conozco este tema lo bastante y podría aumentar tu confusión en lugar de guiarte.

Que siga adelgazando mientras lleva una alimentación normal nunca es una buena señal, y suele ser casi siempre indicio de que algo anda mal, una enfermedad, infección o similar puede estar ocurriendo.

Pensé en parásitos porque precisamente los síntomas habituales se ciñen en gran medida a lo que muestra tu cobaya, (adelgazamiento sin explicación, cambio de actitud -desanimado-, alteración en el contorno de los ojos y en el 'lustre' del pelo), por esto creo que no tiene nada de real gravedad y que puede remontar, aunque es cierto que cabe la posibilidad de que no sea así, que padezca algo más grave o bien que la ayuda médica haya tardado en llegar más tarde de lo que ella necesitaba (tampoco lo sé, sólo es una opinión).

Es posible que la probabilidad de fallecer, en este momento sea más elevada en relación a que consiga salvarse pero por desgracia no puedo darte ninguna certeza, te estaría mientiendo porque me faltan datos y no soy médico como para poder valorar desde la distancia. Intenta tener fé, y piensa que seguramente existen un 50% / 50% de posibilidades de salvación, porque no ha llegado a estar raquítica y apatica por completo, que creo seria un caso practicamente perdido, por lo que nos cuentas parece haber una esperanza notable de poder salvarla, y en eso debes pensar, a veces hay que tener fé aunque sepamos que la situación es muy cmprometida.

A ver si alguna experta o experto pudieran opinar con mayor conocimiento, y sobre todo, tras la visita al veterinario le dan una buena noticia, muchísimo ánimo.