Que implica tener una carrera en un pueblo pequeño

Os pongo un poco en situación. Soy natal de un pueblo muy pequeño (menos de 10.000 habitantes). Siempre me costó un poco encajar, y siempre le echaba la culpa a mi situación (soy hija única y mi padre siempre ha tenido bastante suerte con los negocios, pero yo llevé una vida normal, no muy ostentosa, recibí una educación muy humilde y siempre criada junto con mis primas). Pero aunque me costará, siempre encontraba grupos de amigos con quien relacionarme y me iba todo lo bien que una persona puede desear.

El problema fue cuando empecé mi carrera y me mude a la capital, poco a poco vi que me iba quedando un poco sola en cuanto amistades se refiere en mi pueblo (siempre pensé que era por el poco tiempo que podía invertir en las relaciones, aunque intentaba sacar tiempo para ello).

Termine mis estudios de odontología en una universidad privada, y pocos meses después de terminar conseguí trabajo en este pueblo, y ahora todo va fatal.

Mis amigas lejos de alegrarse por mi, parece que me rechazan, si quedamos en grupo, y yo comienzo una conversación por ejemplo o las respuestas son monosílabos o se cambia el tema. Ya casi no me llaman para salir y me evitan.

Una vez en la cena de Navidad del años pasado, di la noticia de que me había salido mi primer trabajo, ¿una de ellas dijo ah claro entonces tienes que ser auxiliar no? En cuanto dije no yo soy doctora, ya empezaron las malas miradas y la incomodidad en toda la cena. Entre otras cosas... Son ejemplos que pongo pero hay más... Pero no me voy a enrollar...

Me gustaría saber que piensan acerca de esto.

1 Respuesta

Respuesta
1

Entiendo que tu problema no es tanto hacer carrera en un pueblo pequeño (como lo expones en el titulo de tu pregunta) sino que ya no encajas en círculo de amigas que tenías antes allí.

Evidentemente, vivir y trabajar en un pueblo pequeño limita en cuanto hacer nuevas amistades, y si las viejas amistades ya no funcionan, entiendo que no te sientas bien. En cuanto los amigas, puede ser que con el tiempo los intereses de ellas y los tuyos podrían haber cambiado (tú te fuiste a estudiar y ellas supongo que siempre estaban en el pueblo) y que ya no tenéis tanto en común, que las preferencias de tus amigas son diferentes y que la relación contigo ya no les aporta tanto...

Pero de lo que cuentas, la primera impresión que me da es que tus amigas te tienen envidia por algo, que les parece que tu vida se te da más fácil que para los demás, o que te ignoran por algo que tú no conoces. Si conseguiste el trabajo en tu pueblo, puede ser que piensen que es por la influencia de tu padre, o que algún conocido/familiar de ellas quizás no lo pudo conseguir pero tú sí, etc). Pero todo esto antes de nada indica la falsedad de una amistad, porque en una amistad verdadera no hay envidia (un verdadero amigo se alegra si te va bien) y si es que a un amigo algo le parece incorrecto lo que tú haces, no se burla de ti, no te mira mal sino te lo dice.

Yo que tu trataría de hablar con ellas sinceramente, para que te digan porque te ignoran, pero sin no te dicen nada, si no quieren explicarte nada, o si te dicen que te lo inventas, etc, entonces creo que no deberías de tratar estar con ellas de manera forzada. No cada amistad es para siempre, y aunque vivas en un pueblo pequeño, y pensando que ya conoces a todos, aún puedes tener posibilidades de conocer a alguien a quien aún no conocías. Puede ser que un día algún paciente tuyo (o alguna clienta) se convertiría en tu amigo, tambíen puedes buscar amigos en internet, que no vivan muy lejos de tu pueblo, o viajando, etc.

Lo importante es que no te obsesiones con ese problema, que concentres en tu trabajo, y que valores la gente con la que estás en contacto (tu familia, tus pacientes, tus compañeros de trabajo, etc).

Si tu pueblo te gusta, si te gusta vivir allí y el único problema es que las viejas amistades no funcionan, deberías de estar abierta para otras amistades y no ir allí donde notas que no eres bienvenida. Y si es que crees que el pueblo te limita, en muchos sentidos, que te gustaría vivir en una ciudad grande (quizás, donde estudiaste), entonces no deberías de ignorar ese deseo y el problema con tus amistades del pueblo tomarlo quizás como una señal más para la necesidad de cambio.

¡Gracias! Muchas gracias por tus consejos son muy acertados. Ya hablé con ellas hace un tiempo y me dijeron exactamente lo que tu dices, que son imaginaciones mías.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas