Alquileres: quién para la reparación de electrodomésticos

Llevamos casi 4 años alquilando una casa y hace unas semanas se ha descompuesto el horno, hemos pedido un presupuesto y, además de los 70 euros que ya he pagado por la visita, el coste de la reparación asciende a 260 euros más. Sé que por la LAU (artículo 21) en estos casos es el arrendatario quien debe hacerse cargo de la reparación. Sin embargo pecamos de inocentes al momento de la firma del contrato de alquiler y una de sus cláusulas indicaba que seríamos nosotros quienes nos haríamos cargo de esas reparaciones. Aclaro que al momento de ingresar a la vivivienda el horno ya tenía sus años de uso (creo que es un modelo del 2007, hasta me ha costado conseguir el manual y solo lo encontré en portugués). El uso que le hemos dado ha sido el normal (en caso de que alguien crea que hemos sido negligentes) y hasta el mismo servicio técnico nos ha dicho que ya ha cumplido su ciclo de vida. Resumiendo: debemos hacernos cargo nosotros de la reparación o es el propietario de la vivienda quien debe repararlo/cambiarlo? Muchas gracias por vuestra respuestas.

4 Respuestas

Respuesta

Diga lo que diga el contrato, el inquilino solo es responsable de las pequeñas reparaciones más o menos hasta 150 € o de las averías producidas por uso negligente o accidental sean de cualquier importe.

En este caso es obvio que no vale la pena reparar sino que hay que sustituir el horno y es responsabilidad del arrendador.

Eso sí, si no lo hace, acudir a juicio por un horno es algo que tendrá usted que valorar

Respuesta

En principio si lo firmaste lo tienes difícil. Otra cosa que puedes hacer, es comprar otro horno. La vivienda venia con horno y tú vas a tener horno. Cambia el enfoque, vino el técnico y dijo que no tenía reparación, porque es muy viejo y no hay piezas para él. Te buscas uno normal y lo compras. Piensa que sustituyes uno viejo, tiene que tener el mismo servicio que el viejo. Ejemplo si el viejo tiene mandos el que compres no ha de ser digital.

Aún cuando lo firmado está en contra de la ley?

Es que si la cosa se tuerce con el propietario, vas a tener que denunciar. Puedes utilizar lo que te dije, le dices que el horno se estropeó y que el técnico dice que no tiene reparación. Y haber por donde sale. Si eres sutil y te haces el inocente...

Otra cosa más, en los seguros de hogar generalmente viene cubierto electrodomésticos, al menos visita técnico para diagnosticar.

Respuesta

El art. 21 de la LAU es interpretable y puede dar la razón a arrendador y a arrendatario, debe ser un juez quien lo interprete y quizá te salga más caro el collar que el galgo.

De principio muchos seguros tienen la cobertura de reparación de electrodomésticos de gama blanca (donde no cobran la visita) y te podrías haber ahorrado gasto y por ese precio casi es preferible comprar uno nuevo.

Que tu hayas firmado esa clausula en el contrato de alquiler hace que la balanza de la normativa que dices te ampara, sea justo al contrario.

Respuesta

Si tienes que ir a juicio puede costarte mas caro que el horno, si no hubieras firmado nada te diría que si, que tienes todas las de ganar, pero teniendo ellos tu firma en el contrato que dice que te haces responsable de todas las reparaciones, dependerá del juez y de la interpretación que haga.

Eso dependerá un poco de tu orgullo y de las ganas de complicarte la vida que tengas.

Si el problema del horno es cambiar una resistencia, eso se puede hacer por mucho menos dinero. Por 70-90€ tienes la resistencia, si te la cambias tu, eso que te ahorras. Pero no se que le pasa el horno.

El costo de la reparación es de unos 260 euros, hay que cambiar un relé y el panel de control. El problema no es ese en sí, el problema es que si luego se rompe el lavavajillas también habrá que cambiarlo y así con cada cosa. Las otras cosas que se han roto (por ejemplo un disyuntor) las hemos reparado sin chistar, esto simplemente no me parece justo, a pesar de lo firmado. El horno creo que es un modelo del 2007, nosotros alquilamos desde el 2015, no me parece justo tener que hacernos cargo de los 8 años anteriores.

Totalmente de acuerdo, estoy de alquiler y firme esa misma clausula que firmaste tu. El día que me pase no se que haré. No importa si es justo o no, importa la legalidad, es triste pero es así.

Yo lo que haré intentar repararlo, y si no puedo, wallapop y horno de 2º mano por 50€.

https://es.wallapop.com/item/horno-teka-303513376

No me voy a meter en un juicio con 1000-3000€ de costas para que el juez me diga que no debería haber firmado eso y que me toca pagar los 2000€ del juicio mas el horno nuevo.

Es justo, no, es la legalidad.

Si, estoy de acuerdo con lo que dices, triste pero verdad.

Supongo que no te gusta mi respuesta (espero que no lo tengas en cuenta a la hora de valorarla), te gustaría más que te dijera que defiendas tus derechos y luches por la justicia, pero te puede salir mucho más caro que la opción de comprar un horno de 2º mano por 50 euros y cambiarlo.

No, tu respuesta ha sido justa. A esta altura es, como dijiste, cuestión de orgullo también.

Normal yo me siento igual, pensando que algún día se estropee algo y tenga que buscarme la vida yo, pero el piso me gustaba y tuve que pasar por el aro. Supongo que yo lo tengo más asumido que tu :)

Es la lucha contra el sistema! :). No, hablando en serio, creo que aún cuando haya firmado eso, tampoco está claro en qué caso uno debe hacerse cargo. La ley es ambigua más que nada en el monto pero dice bien clarito que el arrendatario debe asegurar las condiciones de habitabilidad de la casa. La alquilamos con horno, no lo hemos usado de forma negligente y ya llevamos pagado más de 45.000 en todo este tiempo. Creo que está más que amortizado.

Para luchar contra el sistema, mejor no tengas nomina, ahorros y propiedades.

Por que a la que te salgas de la legalidad, irán directos como buitres a por alguna de estas 3 cosas que mencione antes. Y si tienes algo de esas 3 cosas, te la quitaran.

Para luchar contra el sistema necesitas estar fuera del sistema y para eso tienes que no tener nada de eso.

Es verdad. Bueno, lucharé contra las injusticias entonces.

Es bueno que queden aun almas combativas contra el sistema.