Hace un buen tiempo que mi estado mental y físico han decaído

Tengo 17 años.

De pequeña era extrovertida y feliz. Llegué al bachillerato (secundaria) y mi autoestima bajó un montón. Por esos tiempos también tuve muchas peleas mentales y depresiones. Aún siento que tengo depresión, pero además de eso me cuesta un montón relacionarme con las personas.

Siempre intento hablarles, pero me ignoran como si no estuviera ahí. A veces siento que mi presencia les incomoda y por esta razón me voy en silencio, también pasa cuando les hablo, comienzo animada pero llega un momento en el que siento que no les interesa y me voy callando de a poco.

Hace poco conseguí un empleo porque me esforcé en fingir ser social. Pero no puedo mantener el ritmo, hoy hicieron una fiesta y desde que me dijeron que harían la fiesta (una semana antes) estuve pensando cada movimiento que haría para agradarles a todos, incluso imaginé las conversaciones individuales con cada uno. Pero cuando llegó el día sólo me senté a beber agua (porque no bebo alcohol ni fumo) y ellos me animaban a bailar. Les juro que yo quería levantarme de la silla y volverme una loca, pero mi cuerpo no respondía, estaba super incómoda en ese entorno y me fui como a las 2 horas de haber comenzado la fiesta (me fui después de comer 7w7r) he incluso cuando comía me tapaba para que no me vieran comiendo, no sé porqué.

Además de todo esto tengo 2 problemas más.

1. Bajé 5 kilos en menos de un mes sin hacer dieta ni ejercicio. Comía como siempre pero lloraba mucho, no sé si tiene que ver, pero estaba estresada y depresiva en esos momentos, aunque ahora me veo y me siento un poquito mejor al estar más delgada, pero no mucho.

2. Llevo intentando pasar un exámen a la universidad pero cada vez mi promedio baja más en comprensión lectora, y cuando hablo con las personas siento que hablo más lento y se me dificulta vocalizar, además hablo incoherencias y no formulo bien mis oraciones. Esto no me ocurría en la escuela, de echo era una de las mejores estudiantes y de las que mejor se expresaban, pero de un momento a otro siento que estoy retrocediendo.

También llevo 3 años en los que me levanto de la cama y antes de salir me dan náuseas, no vomito pero siento como si me ahogara, intento vomitar para quitar la sensación pero no funciona... Siempre ocurre todos los días o cuando hay algún cambio en mis rutinas.

Y esto no termina aquí v:

Perdí prácticamente todos mis amigos, no tengo con quien hablar, jamás he expresado lo que siento a otra persona, me siento como si fuera a explotar. Sé que tengo facciones lindas pero cuando veo a otra mujer, aunque sea fea yo me siento horrible y poco femenina. Nunca he tenido pareja ni he sentido que alguien me amara, y cuando siento que alguien se interesa en mí, lo alejo de mi vida.

Literal siento que mi vida no vale la pena vivirla... Sé que ustedes depronto no entienden mis sentimientos porque no es lo mismo leerlos que vivirlos. Pero espero que alguien me diga porfavor cómo puedo superarme, porque de verdad lo deseo.

2 Respuestas

Respuesta

Tienes una depresión enorme y posiblemente empezó por ansiedad. Hay mucha gente como tú y ha podido salir, será despacio. Las conversaciones no se preparan, solo si vas a pedir un aumento a tu jefe. Quizás, las personas, te dejan un poco de lado porque siempre te niegas y se cortan. Hay gente más extrovertida que otra, pero iniciar conversaciones implica siempre un riesgo, por los dos lados. Un consejo, pasos cortos, pero firmes. Busca cosas positivas, las hay, te lo prometo, hasta una flor en una cuneta es bonita de mirar, ves lo maravillosa que es la naturaleza.

Respuesta

Estimada Lachimondala, si vives con tus padres, pues eres menor de edad, lo primero es que ellos deben saber como te sientes para llevarte a un psicólogo. Ha sido muy bueno que te expresaras tan francamente por aquí. Todo eso tiene solución si te decides a ir al médico primero, reitero. Ahora bien, todos nos sentimos tristes de vez en cuando, pero la depresión clínica es un trastorno debilitante y continuo que interfiere con las actividades cotidianas de la persona. Aunque no todos los expertos concuerdan en lo que es una tristeza normal y lo que es un trastorno, la verdad es que algunas personas experimentan emociones extremadamente negativas, acompañadas a veces de sentimientos de inutilidad y de culpa desmedida.

Por otro lado, hay una necesidad innata a los humanos que muchas veces no podemos reconocer, se denomina: NECESIDAD ESPIRITUAL. Cuando la satisfacemos de la manera correcta puede llegar a ser un antídoto único a todos esos síntomas y sentimientos que estás experimentado ahora. ¿Cómo puedes lograrlo?

Fíjate hermana, la mayoría de la gente desea tener cierto grado de felicidad y piensan que es muy difícil lograrla, sin embargo a mí me ha servido mucho meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

Ahí comparto el siguiente enlace de un artículo titulado: ¿QUÉ HAGO SI ESTOY DEPRIMIDO? https://www.jw.org/es/ense%C3%B1anzas-b%C3%ADblicas/j%C3%B3venes/preguntan/que-hacer-si-tengo-depresion/

Recuerda, habla con tus padres, pídele te lleven a un especialista de la conducta o psicólogo, y alimenta tu espíritu. Por favor, déjame saber qué hiciste y muchas gracias por tu tiempo.