Resumen de la contaminación de xochimilco

Los canales de Xochimilco se encuentran en riesgo, debido a que las chinampas presentan salinización, hundimiento e inundaciones generadas por la contaminación.

Así lo reveló la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal al dar a conocer el "Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco", que de manera coordinada realizó con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado detalló que entre las principales causas de ese problema se encuentran la descarga de aguas negras y grises, el verter basura y contaminantes directamente a los canales, así como la proliferación de asentamientos irregulares.

Sin embargo, el estudio referido permitió descubrir que la contaminación de los canales de Xochimilco proviene de agua jabonosa con la que se lava la ropa, así como de desechos de hoyos –no fosas sépticas- y desde donde se filtran aguas negras, así como drenajes, principalmente de los asentamientos irregulares.

En ese sentido, la coordinadora del estudio, Rosario Iturbide, resaltó que se recorrieron en cayuco y a pie 116 kilómetros de canales, donde se encontraron 1,374 descargas (603 de aguas negras y 771 de aguas grises), pertenecientes a 917 predios.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Muy buena información, y que bien que haya quien se dedique a investigar las causas de ese desastre.

¿Pero cómo se va a solucionar el problema?

La coordinadora dio la vuelta y reportó anomalías causantes de la contaminación, pero ¿cuál será su actividad para resolverlo?

Decir que algo esta mal, no soluciona nada.

Decir como se debe solucionar algo que esta mal, es una solución parcial que no elimina el problema.

Realizar actividades para corregir algo que esta mal, es solucionar el problema.

¡Mover a méxico!

_