Separando colores

Sergio: tengo una fotografía donde el color predominante es el rojo, tiene algunos elementos en blanco y está sobre un fondo negro. Tengo que separar esos colores para serigrafía utilizando unicamente dos fotolitos, ya que la camisa será negra, los fotolitos serán los correspondientes al blanco y al rojo. ¿Sabes cómo conseguir eso?

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal seria:
Configura al photoshop en el setup de cmyk (color settings, cmyk custom...) en el máximo nivel de negro (max black limit)= 100%, y en el máximo de carga de tinta (total ink limit)=400.
Luego separa la imagen a CMYK usando ese setup. Si la imagen ya estaba en cmyk pasala a RGB con el seteo que se uso cuando fue vista al ser aprobada (si no lo sabes, usa el default del photoshop que crees que se uso, o cualquier default). Entonces cambias al setting que te dije y la conviertes a CMYK nuevamente.
Luego usa solo el canal MAGENTA para el ROJO, el cual no tendrá nada de tinta donde este negro.
Luego inviertes el canal negro y lo usas como blanco. Luego haz click con la tecla control (pc) o command (mac) sobre el canal magenta, o arrojas el canal magenta al iconito de mascara de la paleta de canales, para volverlo una selección. Depende como tengas seleccionado de la ultima vez el uso de las mascaras, ese click te seleccionara lo rojo o lo inverso. Asegurate de que sea lo rojo, entonces ve al canal de negro (blanco) y pintas lo seleccionado de negro (se verá blanco). Con eso habrás hecho la base blanca para que venga debajo del ROJO (magenta).
Selecciona todo de los otros canales.. y lo pintas de blanco, o con una "curva" bajas los valores a cero de los canales cyan y amarillo.
Cuando envíes el archivo a hacer film, envialo como magenta y negro. No lo envíes de otra manera, pues les sera más difícil separarlo, o obtener una trama (screen) que no te produzca moire. El magenta y el negro, son la combinación de colores que generan las tramas más bonitas.
Lo anterior fue para usar tintas cubritivas.
Si las tintas son preparadas con colores proceso (transparentes), deberías subir la curva del Magenta (rojo) luego de haberla copiado en el negro (blanco), para que sobre rojo demás, pues las puntos del magenta no caerán todos sobre uno blanco, asique no todos se verán, pues tendrán debajo el negro de la camisa.
Lo ideal si las tintas son esas, seria usar dos tramas simultáneamente para el blanco: Una para donde esta blanco, con angulo propio, y otra que coincida con el punto del rojo, y que le haga de base al rojo, pues de otra manera no se vería rojo por la base negra. Pero... eso solo lo podrías hacer en photoshop, con la imagen en muy alta definición, y trabajando con la imagen ya tramada... pero no es algo que te pueda explicar sin darte lecciones completas de fotocromia y photoshop
Suerte.
Sergio: estaba pidiéndote algunas aclaraciones y parece que mi tiempo de validad expiró, tuve que me relogar y no sé si mi pregunta fue para ti.
Si fue así te pido disculpas por estar enviándote todo de nuevo.
Antes que nada debo aclararte que trabajamos con tintas cubritivas.
Bien, mi primera pregunta está relacionada a la parte donde tu dices -usa solo el canal MAGENTA para el ROJO, el cual no tendrá nada de tinta donde esté negro-. Tu sabes que cuando un color predomina en una imagen, él normalmente "contamina" todo el conjunto. Eso lo puedo ver cuando veo los levels del respectivo canal, donde hay negro y no debería haber magenta aparece aquel gris claro informando que en realidad hay un magenta en esas áreas. Entonces, ¿debo ajustar los Levels para eliminar esas áreas?.
La segunda pregunta está relacionada al paso donde debo seleccionar el canal magenta, (tengo PC por lo que mi opción más simple es el Ctrl+click). El problema de la contaminación nuevamente se manifiesta, aparecen minúsculas selecciones en toda la imagen y no sé si está seleccionado el canal o su inverso. ¿Hay alguna manera de determinar que fue realmente seleccionado?
Y finalmente lo siguiente: antes de conocerte nosotros separábamos manualmente los colores en Photoshop de la siguiente forma. Dejábamos unicamente el canal negro deletando todos los otros, lo invertíamos, lo exportábamos como TIF, lo importábamos en el Corel e imprimíamos nuestro primer film. Corresponddiente al blanco.
Después dejábamos unicamente el canal magenta deletando el resto, lo trasnformabamso en EScala de grise y repetíamos el proceso de exportación e importación. Como ves, una manera rudimentario que debería generar el moire del cual hablas en el inicio.
La exportación para el Corel es porque es él único programa con que mi cliente consigue imprimir tramas con la lineatura que precisa (35 lpi).
¿Cuándo dices entonces que envíe el archivo como magenta y negro, como hago eso? ¿Y de esa forma podrá ser separado por el Corel?
Desde ya muchas gracias. Claudio
Primero: si el área esta contaminada de rojo, donde debería haber solo negro, no te importa pues tus tintas son cubritivas, y lo tapara el negro. Es más, si en el camino medio entre un negro y un rojo tuvieras 50 de rojo y 50 de negro, te daría un tono feo, des-saturado y por tanto grisáceo. En cambio te conviene que este ese rojo donde comienza a haber negro para que en el camino medio entre el rojo y el negro tengas un rojo semi oscuro, o sea 100 rojo 50 negro. Que es justo lo que es: un rojo igualmente saturado como el resto, pero con negro.
Pero antes que todo lo anterior, si en una foto hay magenta donde debería haber "solo" negro (y digo "solo" porque sea un área de saturación cero) es porque la separaste mal. Separala como te digo, y en los tonos negros y grises, solo habrá negro, y tonos de negro, sin magenta.
Para saber que esta seleccionado y que no, solo acerca alguna herramienta de selección: si esta cambia a una flechita es porque estas en un área seleccionada. Si queda con la forma de la herramienta, no hay nada. Generalmente si guardas la selección o revisas algún canal alpha ya usado antes, veras que la opción de ese canal (doble click en el canal) sera la ultima usada: "view masked áreas" o "view selected áreas".
Y por ultimo, cualquier programa actualmente te permite imprimir los ángulos de los colores a imprimir. Lo único que puede variar esto es que el rip que recibe los trabajos, este configurado para "override" (cagarse en) los ángulos seleccionados en el programa a imprimir.
Si juntas los canales que has creado en un cmyk agregándole canales extras, podrías hacer un EPS de más de 4 colores. Solo tienes que darle doble click a los canales que creaste, y seleccionar "spot" (especial) en lugar de "mask". Donde indica el color lo cambias a algún pantone, o le das los valores que más te reflejen la realidad en la pantalla y listo. Si quieres precisión en la visualización de la mezcla, selecciona el indice de opacidad (cero tintas offset, 80-100 tintas cubritivas) y selecciona un pantone al que MEZCLARAS CON LOS BÁSICOS INDICADOS al momento de imprimir la serigrafía.
Cuando importes ese EPS en el programa que sea (no estoy seguro el corel), te aparecerán los colores especiales usados. Por supuesto que no puedes "resolver" el link en corel o "embed" (incluirlo en el file del programa de armado) pues se convertirá en cmyk, rgb o perderás los canales extras. Solo lo puedes ver en baja resolución en pantalla, y seleccionar el color al momento de imprimir.
Suerte.
Muchas gracias por todo todavía no tuve tiempo de trabajar con estos nuevos conocimientos. Pido disculpas porque no sabia que en cuanto yo no cerrase la pregunta vos no podrías responder otras. En realidad pensaba cerrarla cuando ya hubiese experimentado todo esto.