Que significa embargo de mitad indivisa del pleno dominio con carácter ganalcial, adquirida por adjudicación

Se ha embargado una mitad de una vivienda, adquirida por adjudicación a una persona familiar, por traslado de una finca a otra inscrita en el registro de la propiedad, la subasta se realiza por la anotación letra a, ha fallecido la ota persona que dueña de la otra mitad que era mi padre, no se que tengo que hacer porque la ota parte no me ha contado nada de esto

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Por lo que parece su padre fallecido tiene a medias un inmueble. La mitad del otro propietario parece que esta embargada e incluso parece que hay fecha de subasta...

Si su padre esta fallecido, lo primero debería de verse es el tema de la herencia, para que los herederos puedan hacer cualquier tipo de actuación. Ver si hay testamento o no, si hay adjudicación de la herencia y ese inmueble no esta, si hay declaración de herederos, etc...

En cuanto al tema de la subasta, hay que estudiarlo por si usted tiene derecho de tanteo y retracto para poder comprar esa otra mitad... Y los problemas de tener un proindiviso con un desconocido o incluso con la administración.

Un abogado les estudiara su caso concreto.

Hola buenas tardes, nosotras no podemos comprar la otra mitad del piso, que otras opciones podríamos tener, y si me padre tendría que haber hecho algo siendo el dueño de la otra mitad, no teníamos contacto con el y no sabíamos nada de esto, ahora su familia solo nos ha dicho que la vivienda tiene una deuda de mucho dinero, con una nota simple nos podremos informar de algo más, ellos no se que intereses tienen pero no nos están diciendo la verdad,muchísimas gracias.

Como ya le hemos indicado, han de ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Hay que ver el tema de la herencia de su padre, si no han hecho nada, los hijos como herederos legales pueden responder de las posibles deudas, al formar parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente. Si su padre tenia deudas, hay que mirar si deberían renunciar, aunque puede que ya sea tarde para eso ahora, en cuanto al procedimiento que indican.

Si la deuda es del propietario de la otra mitad, y usted no quieren o pueden comprar acogiéndose al posible tanteo y retracto en la subasta, pues se encontrar con un bien a medias con otra persona, empresa o institución, que puede terminar en un procedimiento de división de la cosa común (la compra de porcentajes la suelen realizar empresas o profesionales especializados para ganar dinero). Con lo que finalmente puede salir todo a inmueble a subasta publica. Y si no esta adjudicada la herencia, puede complicarse el procedimiento...

Mi padre falleció el lunes y por otros problemas relacionados con el entierro que va a ser social no tenemos todavía ni el certificado de defunción, estamos seguras que por ser como era no hizo ni testamento, sabemos que salio a subasta en febrero pero no sabemos de que manera se puede saber si ya pertenece ha alguien, gracias

Como le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Estas cuestiones hay que solucionarlas lo antes posible. Las herencias son complejas y si puede haber deudas, hay que actuar cuanto antes...

Por un lado esta el tema de la herencia, que en cuanto tengan el certificado de defunción han de solicitar el certificado de ultimas voluntades y el de seguros de fallecimiento, para ver si hay testamento y algún seguro de vida.

Si no hay testamento, luego se hace la declaración de herederos en notaria. Y mientras deben ir recopilando toda la información sobre bienes, cuentas bancarias, posibles créditos, tarjetas, etc... y verificar que siguen a su nombre en el registro, así como comunicar el fallecimiento a los bancos, seguridad social (si era pensionista), etc.