Quieren seguir obras de rehabilitación de edificio en verano sin respetar que son apartamentos de veraneo

En la reunión de comunidad nos aseguraron que las obras empezarían en octubre para dejar los meses de julio y agosto sin las molestias propias de una obra de gran envergadura toda la fachada y balcones de un edificio de apartamentos donde veraneamos. Ahora han empezado casi en diciembre y nos dicen que nos tendremos que fastidiar porque no pudieron empezar en la fecha indicada. Pero si los vecinos dimos nuestro voto a favor de comenzar la obra fue por lo dicho anteriormente. Bastante que nos han metido 12000 euros de derrama como para no poder disponer de el apartamento que se alquila únicamente en ese periodo julio y agosto. ¿Qué puedo hacer? La administradora no ha cumplido su palabra .

3 Respuestas

Respuesta

La administradora se limita a cumplir los acuerdos de la junta, el Presidente es quien debe urgir a la empresa contratista para que cumpla lo acordado en esa junta.

Respuesta

Como sugerencia: rebajar el precio del alquiler, por supuesto que comunicándole el motivo al posible inquilino. A lo mejor a alguien le viene bien.

Dices que en la reunión de la comunidad os aseguraron que las obras empezarían en octubre, pero vosotros ya sabíais que podía no ser necesariamente así (por mil imprevistos que pudieran surgir, incluso una duración de la obra más allá de lo previsto, etc.); por un lado, piensa que tenéis la posible ventaja de saber de antemano que estarán con la obra en verano; si han empezado un mes y pico después, quizá terminen varios meses, o más, después). No sé si de este dato dependió vuestra aprobación o vuestro voto a favor de la obra, que me imagino que habrá sido sin condiciones formales de fechas.

A ver, no se quien tiene la culpa , lo único que se es que es un edificio de veraneo y todos los vecinos hablábamos que esa posibilidad no se tenía que dar. De hecho se escogió un presupuesto mucho más caro porque era la única constructora que nos garantizaba que si tardaban más del tiempo estipulado, cosa que era improbable se nos indemnizaría. La administradora es la que ha estado al tanto de las cosas y bueno, tienen Usted razón igual ha sido el presidente que es quien nos tenía que haber informado de este altercado y volvernos a reunir no? Es la primera vez que estoy en una comunidad de vecinos..... y ando un poco perdida . Dicen que han empezado mas tarde porque no se encontraba financiación para la obra pero igualmente pienso que en ese caso nos tendrían que haber informado y ofrecernos la posibilidad de volvernos a reunir y decidir nueva fecha porque lo que si se habló era eso, que en verano no debían de estar. En cuanto a alquilar mas barato imposible, es una obra en la que van incluso a sacar techos de terrazas, no creo que ni regalándolo quiera estar la gente, y tampoco es un edificio de viviendas de lujo ni que se cobre caro, es una edificio de clase obrera normal y gente mayor que pasa aquí el verano y otros (los que se nos hace cuesta arriba la excesiva derrama) teníamos pensado sacar parte al menos para que no fuese tan difícil de afrontar) Muchas gracias por si atención

Se habrá hablado de que en verano no podía estar, pero supongo que lo que se ha votado es que sí a la obra. La empresa dices que os va a indemnizar si está en verano; no sé si ella puede brindar alguna posibilidad que le exima de esto (agilizar el trabajo poniendo más personal, etc.), aunque yo la verdad, una vez comenzada la obra, no te recomiendo apurarla, ya que es muy importante que quede bien.

Una vez votada la obra, y comenzada la obra, yo la verdad que te recomendaría mejor no hacer nada al respecto, por lo que te decía, para no interferir con la misma obra.

Las obras siempre pueden tener imprevistos, etc.

Yo, lo que te decía, no interferiría de ninguna manera. Por un lado sería difícil que paralizasen las obras, y quizá sería malo si lo hiciesen; y tampoco veo favorable el apurarlos a adoptar un ritmo que no sea el suyo; si la empresa, por su cuenta, adopta unas medidas, ya sería otra cosa, pero la presión al respecto no te la recomiendo.

Piensa que estas cosas pasan, y no le des más importancia de la que tiene. Una vez comenzada la obra, que la obra quede bien. Mejor asumir el inconveniente surgido.

Gracias por su respuesta la cual valoro. Lo que pasa que estoy un poco cansada de estas cosas tipo... Bueno venga ... Nos produce un perjuicio económico grande.. no es lo que nos dijeron.. se ha hablado todo el verano que no pase esto ..pero ahora pasa y venga.. no hagamos nada. Creo que al final los que hacen mal las cosas se valen de esto. Que la gente traguemos. Creo que se debería parar la obra esos dos meses y seguir después que es lo que se habló. Teniendo en cuenta que nos prometieron que en verano no estarían. No tienen porque hacerlo mal porque hay comunidades donde existe esa ley. Que en periodo vacacional está prohibido de 15 julio a 15 septiembre creo. Por ejemplo Sitges. Creo que los propietarios que tenemos que pagar y decidir las cosas deberíamos tener el derecho de que algo que se nos dice sea cumplido sin tener que estar ahora buscando soluciones y que se de por hecho que aunque hagan las cosas mal bueno vale... A ver si nadie patalea y palante...  Yo no soy de las que me confirmó si algo creo que no es justo. De eso se valen siempre.. muchas gracias por su atención

Parece una obra importante y si realmente estáis interesados en ella (porque otra cosa sería el volverse atrás, por supuesto que abonando lo correspondiente; quizá no han hecho mucho más que colocar andamios, si son necesarios, o algo leve), yo creo que es importante que quede bien, y creo que esto no se debe poner en riesgo. Yo creo que los plazos en estas cosas tienen que ser muy razonables, ya que de otra forma también se podrían correr otro tipo de riesgo quizá más grave.

Hacer las cosas contra reloj no siempre es lo mejor, a no ser que la actividad en sí lo requiera. En general está bien un cierto estímulo, y formalidad, pero también incluir la posibilidad de cambiar plazos. En cuanto a obras, yo no sé si realmente se terminan exactamente como se proyectaron, ya que sobre la marcha se han podido ir viendo asuntos, y también me parece interesante el atenderlos, y no el omitirlos sin más.

El verano tiene alguna ventaja para las obras. Por supuesto que hay que tener en cuenta muchos factores, no cabe duda.

Yo creo que a la hora de hablar y decidir el tema, en vez de agarrarse a una promesa que se veía sin demasiado fundamento (me refiero a lo de que en verano ya estarían terminadas las obras), podrían haberse puesto más medios para garantizar esto, como decir que a partir de tal fecha ya no se comenzarían las obras, dejándolas quizá para otro año (aunque los imprevistos pueden ser de muchos tipo, incluyendo el que la obra se prolongue en sí); o a la vista de que no empezaban, intentar tomar medidas, sabiendo que parece que el plazo estaba justo; por supuesto que si había que coordinar petición de préstamos con la obra, y el verano, etc., la cosa podría complicarse.

Pero puestos ahora en la situación actual, y si realmente estáis interesados en la obra, me parece que más importante que terminarla en tal fecha es que quede bien. El interrumpirla dos meses podría incrementar el precio, y quizá también habría que hacer alguna obra al menos provisional para dejarlo todo seguro, etc.

Y creo que si a alguien no le gusta ir a pasar el verano a un edificio con obras, tampoco le gustará el ir a pasarla a un edificio con una obra a medio hacer, o incluso con una obra muy reciente (por los materiales utilizados, etc.).

A lo mejor se puede hablar con los que hacen la obra para ver si la interrupción sería posible. Si no es buenamente posible, quizá mejor no insistir, porque a lo mejor esto obligaría a cambiar la forma de hacer la obra, etc. O también cabría la posibilidad de interrumpir ahora la obra, e iniciarla justo en septiembre del año próximo, si es posible por el préstamo, etc. Pero me imagino que la empresa podría cobrar algo más, ya que parece ser que el retraso no ha sido debido a ella.

Lo que se me ocurre es que puedes intentar hablar con el encargado de la obra (o hablar por teléfono con él), de forma informal, y por ejemplo preguntarle por el verano (a él también le interesa tener en cuenta que en verano puede haber más gente). Quizá buenamente pueda dejar para esta época algo menos molesto. Dependiendo de cómo veas la situación, puedes preguntarle si sería posible el interrumpir la obra en esa época. Todo por supuesto que de forma informal, y sabiendo que hay que tener en cuenta muchos factores. Seguramente a él le interesa aprovechar más el tiempo con menos gente. Así te puedes hacer una idea de las posibilidades. Pero sin insistir más allá de lo conveniente, por lo que te decía, para no interferir con la obra. Siempre es mejor enterarte directamente de las posibilidades sin tener que recurrir a los intermediarios para esto.

Y si hay alguna decisión urgente que tomar, siempre se puede proponer una junta urgente o extraordinaria, o similar.

Por supuesto que hay que hacer todo lo que uno considere en justicia, pero la verdad es que en este caso no sé a quién podrías reclamar, a no ser que creas que las obras no tendrían que haber finalmente comenzado (y entonces quizá también podrían interrumpirse ahora, si las obras no son necesarias).

Respuesta

Porque culpabiliza a la administradora, ¿qué pruebas tiene?

Tal vez la tenga el presidente quecescel que firma

Usted indica que la obra no se comenzó en su día por falta de financiación.

No tiene sentido firma una obra sin tener el capital, si no había dinero udted se ha preguntado cual fue ls causa y el causante.

Como se ha conseguido el dinero, por derrama, por banco, ¿por el ayuntamiento o comunidad autónoma?