¿Puedo abrir una cuenta en España siendo residente y trabajando en el extranjero?

Tengo dudas legales sobre este asunto, en este momento estoy residiendo y trabajando fuera del territorio Español pasando más de 180 días fuera. Pero estaría interesado en abrir una cuenta bancaria en uno de los bancos en España. Oficialmente soy residente en españa, pero mi nacionalidad no lo es, y no paso más de medio año en la península. ¿Puedo abrir una cuenta para residentes o tiene que ser para los no residentes?

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable especializado en nuestra web.

Lo primero es conocer su situación concreta, para determinar si usted es residente fiscal en España o no, pues aunque uno de los requisitos es estar mas de 182 días, no es el único.

Como norma general, si no es residente fiscal, tributara por todas sus rentas mundiales en el país de residencia y en España por determinadas rentas o imputaciones de rentas como no residente. Y tendría que abrir una cuenta en una entidad financiera como no residente.

No todas las entidades abren cuentas de no residente, pero sea o no residente, todas están obligadas a cumplir con la obligación de prevención de blanqueo de capitales, por lo que le solicitaran información de la procedencia del dinero y de haber liquidado los impuestos correspondientes, o pueden bloquear esta cuenta.