Antes de ayer manché, ayer no, y hoy sí

He tenido relaciones con mi novia durante todo el mes con protección, mi último periodo inicio el 19 de octubre y acabó el 25, se supone que debería bajarme el 18 de noviembre y tengo varios días de retraso, casi una semana, pero el 17 manché como si fuera a bajarme y al otro día nada, he tenido los sintomas de que me bajará, los dolores de espalda me matan, y el 20 volví a manchar con un tono marrón, y hoy 23 manché rojito, no entiendo que pasa con mi cuerpo, he estado muy estresada en estos últimos días, no sé cual sea la razón de mi retraso, quisiera saber porque me pasa esto

1 Respuesta

Respuesta

El estrés puede producir cambios hormonales y por tanto puede alterar el ciclo menstrual. Pero no es la única posible causa. Otras causas comunes son: infecciones, trastornos del sueño, toma de medicamentos, algunos alimentos que contienen isoflavonas como la soja, trastornos de la conducta alimentaria, síndrome de ovario poliquístico, incluso las hemorroides pueden alterar los estrógenos...

En resumen, es muy difícil determinar la causa y no siempre indica una patología pero si no experimentas mejorías deberás acudir a tu medico. Cabe destacar que aunque uses protección, la protección de métodos barrera femeninos no son tan efectivos, quiere decir que sigue existiendo un riesgo de infección o transmisión de enfermedades sexual, en especial las víricas como el virus del papiloma humano. No digo que sea tu caso pero eso también puede provocar flujos extraños o problemas menstruales.

Técnico en Farmacia.