Caldera roca Laura plus fallo 36

Me salta fallo 36 en caldera roca Laura plus, vino el técnico y me dijo de cambiar primero la placa y si no luego cambiar, la bomba.

He desmontado la placa y la han cambiado varios condensadores. Pero sigue igual. ¿Podría ser la bomba?

2 Respuestas

Respuesta

El código de error es "posible bloqueo del circulador. Comprobar" (la bomba) la manera de ver si el eje de la bomba se mueve en calefacción es quitando el tornillo central y si no se mueve y sobre todo después de todo un verano sin funcionar es porque se ha podido quedar gripado se puede intentar mover con un destornillador a ver si se elimina el bloqueo. Entiendo que el técnico que fue a tu casa comprobó esto y al ver que la bomba le recirculaba pensó en un fallo en placa que también pudiera ser. Antes de hacer nada asegúrate de purgar todo bien para que la bomba no trabaje en vacío y comprueba la bomba. Te advierto que es raro rarísimo por no decir casi imposible que sean 2 piezas bomba y placa o una o la otra

La bomba parece que funciona bien, quite el tapón y el eje gira bien.

como purgo el circuito, eso no lo he hecho.

Gracias por responder tan rápido.

Purga los radiadores y si la bomba tiene purgador asegúrate que está flojo para que te purgue el aire. También puedes poner la calefacción y con el tapón quitado y con un paño pq saldrá algo de agua para expulsar el aire si no tiene purgador en la bomba lo tendrá en el intercambiador primario pero ese es más difícil de encontrar

Sigue igual, acabo de observar, que cuando se enciente el piloto rojo, suena como un latito, he comprobado que es la bomba arrancando y parando, y tira un pelón de agua como con óxido. Bomba? O la tarjeta sigue fallando y no manda alguna señal?

hoy han cambiado componentes de la tarjeta. Gracias,

El fallo que te da es un fallo de circulación lo primero que miraría un técnico es la bomba si la bomba recircula se descarta entonces mira si el agua de calefacción va al de acs toca el tubo de acs y si este está caliente es que está calentando el acs válvula de 3 vías si no lo calienta se miraría al que dice a la placa que no recircula que salvo corrección de alguien que sepa más que yo es la sonda de calefacción la sonda de calefacción en función de unos valores de resistencia (ohmios) marca la temperatura de calefacción y si hay un valor elevado en corto plazo de tiempo la placa interpreta que no recircula el agua si eso te da bien entonces lo que no tiene explicación siempre se achaca a la placa que es la que comanda en definitiva todo pero a veces las averías son un poco puñeteras y concentraciones de cal(cosa rarísima en circuito de calefacción) o aire pueden provocar malas interpretacciones de la Caldera no obstante una cosa es que gire la bomba y otra que gire todo lo que tiene que girar te mando vídeo explicativo de reparación bomba https://youtu.be/JFDGfb0JR9E desde la distancia y con los datos dados yo llegaría a la misma conclusión que el técnico lo que no tiene explicación es la placa pero de igual modo te digo que para curarse en salud te a dicho placa y sino también bomba y de antemano te recuerdo que las dos piezas no va a ser

Hola, acabo de sacar la bomba, esta con un color marrón muy feo, eso quiere decir algo? La limpio y la vuelvo a colocar? Le podría echar un spray de silicona? Gracias.

¿Lo importante es el eje va duro? A priori no le eches spray de silicona

No va duro, lo he limpiado todo y lo he vuelto a montar. El fallo me da a las dos horas más o menos, la he arrancado a las 20:00h, a ver qué dice de aquí a un rato.

Vale suerte

Sigue fallando.

creo que será la tarjeta. Donde puedo comprar una tarjeta usada?

he encontrado una en Wallapop, pero no es Laura plus es solo Laura, y falta un conector. Valdría esa?

Como te dije y salvo corrección de los entendidos las que marcan que no hay circulación de la bomba son las sondas de calefacción cuando la temperatura de retorno es mayor a la de ida "según las sondas" con valores de resistencia la placa electrónica interpreta que no hay circulación al decirme que el fallo te lo da a las dos horas me da que pensar. La caldera recibe la información cuando la temperatura está ya muy elevada y quizás con un poco que fallen dan a la placa la información mal y la placa interpreta que no hay circulación y bloquea antes de cambiar la placa comprobaria esto si no te corre prisa intentaré averiguar más Y te digo algo cuando sepa. En cuanto a la placa se que en algunas marcas son compatibles en distintos modelos pero hay que cambiar parámetros en placa para que sepa que modelo tiene entre manos. En tu caldera en concreto no lo sé yo no compraría la placa de otro modelo si es nueva el sitio más barato siempre será el sat de segunda mano wallapop eBay o sitios asi

Mientras averiguó prueba a bajar la temperatura de calefacción unos grados para ver si no te da el fallo habló de la temperatura de agua que tiene consignada la caldera en calefacción no en acs ni el termostato

Gracias, como bajo la temperatura? Yo no sé ni que es el Acs.

las sondas son las que están con una grapa en los tubos de cobre?

Si esa son las sondas para bajar la temperatura de calefacción pulsas el botón de un radiador y giras la rueda en sentido contrario a las agujas del reloj baja 10 grados y haber que pasa

Hola, no sé cómo pero lleva dos días sin fallar, desmóntenla bomba, la limpie y lubrique con un spray de silicona, me fallo dos veces más. Y de pronto lleva todo el fin de semana sin fallar.

me repararon la tarjeta, pero no puso mucho el colega, y luego la limpieza de la bomba. Voy a esperar unos días a ver si no da más el fallo.

muchas gracias a todos por las rápidas respuestas. Un saludo.

Me alegro ya nos cuentas

Respuesta

Aparte de la bomba ese fallo es posible de la placa electrónica, yo la bomba si dices que giraba bien la hubiera descartado a la primera, es comprobar que la tensión que le llega es correcta, comprobar que el condensador de la bomba esta bien, y luego comprobar sondas las medidas q dan por si mandan mala información, o cambiarlas pues son económicas, y lo ultimo y más factible si la bomba funciona, es q sea la placa electrónica.