Ocupante precario que paga servicios por su cuenta

En mi propiedad habita un inquilino sin contrato que hasta hace un mes estuvo pagando un alquiler mínimo (la mitad de lo que la zona demanda) y servicios consumidos, pero al momento de pedirle formalizar con contrato la ocupación y pedirle el pago acorde a la zona se ha negado a hacerlo, por tal motivo decidí no recibirle alquileres con la finalidad de exigirle que se retire en unos meses, yo no vivo en el departamento, así que el ya no paga alquiler pero si esta pagando los recibos de agua y luz como si fuera el dueño y no hay mucho que pueda hacer para evitarlo. No se si eso le ayuda a demostrar que tiene derecho a ocupar el departamento. ¿De qué manera podría desalojarlo?

2 Respuestas

Respuesta

Un inquilino que paga o pagaba los alquileres no está sin contrato, tiene un contrato verbal y no se puede incrementar el alquiler unilateralmente, ese inquilino se ha equivocado al dejar de pagar, si no hace mucho de eso, es posible que esté tramitando una consignación judicial de alquileres. Puede que un desahucio por precario no prospere.

Entonces si ambos no estamos de acuerdo en el monto alquiler y existe contrato verbal mas no escrito, como podría dar termino a esa relación?

Si sigue sin pagar puede ponerle un desahucio por falta de pago, recuerde no obstante lo que le he dicho de la consignación judicial de alquileres.

Si lo que desea es aclarar la situación habrá que conocer si usted piede determinar el inicio de ese alquiler para calcular la fecha de su terminación y requerir al inquilino para firmar un contrato con otras condiciones económicas.

Respuesta

Para proceder al desahucio de un inquilino sin contrato se deben seguir las normas del “desahucio por precario”, que es un tipo de proceso que pretende que el dueño de una vivienda o local pueda recuperarlo cuando lo estén utilizando o habitando okupas o incluso personas que entraron en la vivienda con consentimiento inicial del propietario. En este caso al encontrarnos ante el segundo supuesto sería un procedimiento de "desahucio por precario puro".

Te recomiendo que te pongas en contacto para tratar con más detenimiento este asunto.

Quedamos a tu entera disposición.

GS ASOCIADOS - Estudio jurídico

💻 www.gsasociados.es
📞 944713613
📲 622358668
📧 [email protected]