Pago de AJD en compraventa de terreno urbanizable para futura vivienda ante notario

El día 14 de noviembre de 2018 mi esposo y yo (casados en gananciales), hemos comprado un terreno urbanizable en Villalbilla(Madrid), que con iva incluido asciende a 49.610 euros ante notario en Madrid que pagamos por cheque sin hipoteca.

Mi consulta es si es obligatorio pagar el impuesto de actos jurídicos documentados ahora, y posteriormente cuando edifique mi vivienda ( que en total será otros 174.000 euros más), debo además pagar otra vez dicho impuesto, o puedo esperar a edificar la vivienda para pagar en ese momento el impuesto. No vamos a pedir hipoteca tampoco para la construcción de la vivienda.

¿Por favor a cuánto ascendería en Madrid dicho impuesto?

Y por último si cabe la posibilidad de esperar a la prescripción del impuesto de actos jurídicos documentados, y presentarlo tras dicha prescripción...¿tendría consecuencias de cara a Hacienda?.. La verdad que estamos muy perdidos en todo este asunto...

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

En Madrid el tipo es del 0,75%, y dispone de un mes para liquidar el impuesto.

El principal problema es que el registrador no se lo inscriba sin la liquidación del mismo... Además de las posibles sanciones de Hacienda.