¿Que ITP e IJAD debe pagarse en compra de casa 2ª mano?

Quisiera aclararme con los gastos de impuestos asociados a la compra de una vivienda de segunda mano al contado. Tengo entendido que hay dos impuestos:

1) Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: ¿Tendría qué pagarle en este caso? Al firmar el contrato de compra-venta ante el notario éste ya ha cobrado 600€ por la escritura en papel timbrado y tres copias simples (una para presentación telemática y dos para el comprador).

2) Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Sé que hay que pagarlo no en relación al precio de compra, cuando es mejor que el valor real, sino a éste último (valor catastral por coeficiente corrector). En caso de pagar un impuesto por debajo del valor sé que abren una paralela. ¿Cuándo te lo notifican puedes pagar la diferencia sin coste adicional o ya lleva asociado alguna sanción o interés de demora? ¿Sería aconsejable reclamar o es muy complicado?

1 Respuesta

Respuesta

¿En qué comunidad reside el inmueble?

Es en Valencia. Aunque el contrato de compra-venta se ha firmado en una notaría de Madrid.

Vale. Hay que pagarlo y presentarlo en la comunidad donde resida el inmueble. En el caso de Valencia el ITP en un 6% y el AJD en un 0,10% para la compra si es vivienda habitual en caso de que no será el 1%. Y el 0.10% de la hipoteca (si tenéis que pedirla claro) en el caso de vivienda habitual siempre y cuando vaya a vivir una dañina numerosa . En caso contrario será un 1%