¿ Cuál es la manera más segura y sencilla de sujetar cristal a una base de madera para hacer una mesa?

Quería reciclar una puerta de cristal y convertirla en una mesa de comedor.

La puerta es de cristal templado, de 2500mm por 800mm por 10mm, he descubierto unas bases de madera prefabricadas por 60€, con las medidas de1490mm por 61mm, quisiera saber si tiene demasiado vuelo unos 500mm a cada lado y ¿cuál sería la mejor forma para sujetarlo sin hacer un marco al cristal?, un profano del tema como yo.

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil diseñar algo sin tener toda la información.

No es lo mismo una mesa para adorno que para echarle peso, apoyarse en ella, etc.

En definitiva cuanto mas vuelo tengas sin apoyo mas palanca hace el cristal. Y siempre hay que buscar el punto justo entre bonito y seguro.

Esas puertas aguantan mucho, pero tienen un limite. Se suelen ver diseños muy bonitos, pero no para sentarte encima.

https://www.archiproducts.com/es/productos/st-furniture/mesa-de-comedor-rectangular-en-madera-y-vidrio-tamazo-air_271758

Puedes poner unos soportes provisionales coincidiendo con los puntos de apoyo de la base de madera que has visto y mover, tocar, ver si se cimbrea y si te transmite sensación de fortaleza.

¡Gracias!

Eres un crack

Ahondando en tu verdadera pregunta sobre que hacer.

Mi consejo para curarte en salud, es que el cristal no haga trabajo estructural, es decir que solo sirva como superficie para dejar las cosas. Para ello diseña, o mirando por ahí, copia algún tipo de "chasis" de madera, para que el cristal se apoye lo más posible sobre él y así no vas a temblar poniendo peso encima.

Puedes hacer un marco sobre el perímetro del cristal y este embutirlo en el mismo. De esta manera proteges el canto de la puerta de golpes y piques. Luego, puedes montar unas patas "guapas", porque se van a ver. Pero móntale una buena estructura que te aguante los 50 kilos que te pesa el cristal, más lo que le eches encima.

Animo, si te pones las pilas, igual la puedes estrenar para Nochebuena.