Recibir dinero de una extinción

Mi expareja y yo queremos hacer una extinción pero realmente no se si de cara a hacienda lo estamos haciendo bien.

La vivienda la compramos en el 2007 por 241.000€ y dia de hoy queda de hipoteca 130.000€, hemos acordado que ella me de 35.000€ por el 50%. Mi pregunta es la siguiente: ¿De cara a hacienda esta bien hecho?

A mi expareja el banco le ha dado el visto bueno de quedarse con la hipoteca y con la casa, sin ningún tipo de modificación de hipoteca con lo que conlleva a que no es necesario una nueva tasación. ¿Hacienda en que se basa si me ha dado más o menos de la parte que me corresponderia? No quiero llevarme sorpresas con hacienda, no se si es correcto porque si recibo menos puede ser una donación, etc

2 respuestas

Respuesta

Con lo datos que aporta parece que no hay exceso de adjudicación.

Hacienda se basa en el valor de la compra del 2007?

Hacienda tiene su propia valoración.

Respuesta

A esta pregunta te contesté detalladamente con anterioridad, otra cuestión es que la contestación no sea de tu agrado, pero es lo que se ajusta a la legislación actual. Hacienda considera el valor de mercado en el momento de la extinción del condominio para valorar si hay o no un exceso de adjudicación, que no una donación. La valoración mínima viene dada normalmente por unos valores catastrales que se multiplican por unos coeficientes, si estás por encima estará OK. Dado que esto varía según comunidades autonómicas, te comenté que acudieras al mismo notario que te va a realizar la extinción del condominio para asegurarse cual es el valor, pero también puedes acudir directamente a tu consejería autonómica, y ellos mismos también te lo dirán sin ningún problema y de forma gratuita, y podrás dar por cerrado este tema, no te preocupes, que ni se van a quedar con tu nombre ni va a pasar nada porque realices una consulta de lo más normal, y así dormirás más tranquilo.