Extinción de condominio sin pago al vendedor

Soy divorciado con una vivienda hipotecada al 50% con mi ex. Caso muy típico. Estoy valorando llevar a cabo una extinción de condominio pero se me plantean algunas dudas que no he conseguido resolver:
La deuda que mantenemos con la hipoteca es mayor que el valor de la vivienda, habida cuenta lo que ha bajado la vivienda en estos últimos años. Mi intención es asumir el 100% de la deuda como contraprestación y quedarme yo el 100% de la propiedad. Para ello estoy revisando con el banco que podemos hacer el cambio en la hipoteca para quedar yo como único titular. A expensas de confirmar este punto que parece que sí, ¿es factible realizar la extinción con estas condiciones? En este caso no habría un pago en metálico al vendedor y todos los artículos que he leído al respecto siempre mencionan esa parte. En ese caso, ¿por qué importe se estaría realizando la extinción de condiminio?

1 Respuesta

Respuesta
En el caso que me comentas la extinción la estarías haciendo por el valor de la hipoteca por lo que tu ex declararía una pérdida patrimonial por la mitad de la diferencia entre la hipoteca y lo que os costó inicialmente la vivienda.
Lógicamnete en un caso como el tuyo no hay pago alguno en metálico. Eso sí, no estrí de más comprobar cual es el valor que actualmente le da hacienda a la vivienda, porque si fuera mayor al que le estáis dando (el de la hipoteca), hacienda podría entender que estáis intentando "defraudar" algunas cantidades. Vuestra comunidad autónoma tendrá una página donde con la referencia catastral y los datos del piso os da la valoración.