Me salen puntitos rojos al rascarme. Qué puede ser?

E salen puntitos rojos al rascarme.. Estos van aclarándose a medida que pasan los minutos. Busqué en internet y me sale que pueden ser Petequias. Soy vegetariana, la verdad es que como muy mal... No como casi nunca frutas o verduras, tengo un poco de sobrepeso y soy bastante sedentaria. ¿Podría tener fragilidad capilar?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Antonella, pienso que aunque como bien dice son o parecen cuadros similares, no se trataria de petequias, sino más bien de una dermatosis reaccional o tambien conocida como dermatítis/dermatosis por contacto..

Se ramifica en una gran variedad y puede ocurrir tambien por muy diferentes razones, (variando en base a ellas su aspecto visual), por ejemplo desde una alérgia hasta una infección por hongos..

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/cuidados-cuerpo/2017/02/07/consejos-tratar-dermatitis-contacto-141094.html

https://medblogblog.wordpress.com/2013/02/18/dermatosis-reaccionales-capitulo-1/

En esta consulta un compañero experto, el Doctor Denis, nos facilitó una completísima respuesta sobre este fenómeno, por favor léala si dispone de tiempo.

Pequeños puntos rojos en la piel que pican

**De acuerdo a lo que comentas, todo parece indicar que se trata de un problema que se llama DERMATOSIS REACCIONAL el cual consiste en una reacción de tu organismo, a través de la piel, contra algo que no le está gustando. Pueden ser varias cosas las que pueden resultar desagradables para nuestro organismo y ello es diferente según cada persona; por frecuencia, lo que suele provocar esto son alimentos (especialmente lácteos, embutidos, mariscos), medicamentos (especialmente analgésicos o antibióticos, aunque puede ser cualquiera), cosas que nos ponemos en el cuerpo (shampoo, jabón, talco, perfume), detergentes y, dependiendo de tu ocupación, cualquier sustancia química con la que trabajes, especialmente si tienes poco de hacerlo.

Por ello, lo primero es determinar con la mayor precisión posible qué puede estarte causando la reacción. Segundo, el tratamiento incluye el uso de un medicamento que contenga LORATADINA o DESLORATADINA (los nombres comerciales en México son Zyrtec, Dimegan, Clarityne, Allegra, Xuzal; usualmente cambian de país a país pero quizás alguno de ellos sea el mismo o en la farmacia te pueden decir algún otro que contenga loratadina o desloratina), los cuales debes tomar cada 12 horas hasta el control de las molestias (al menos 7 días), acompañados del uso de una crema lubricante (Nívea, Dove, Eucerin o cualquier otra marca) varias veces durante el día. Debes evitar rascarte porque si no te vas a dejar manchas y esas cuesta mucho quitarlas.

Con este tratamiento, debes estar mejor en máximo 10 días. De no ser así, necesitaré que me envíes fotografías de la piel enferma (no toda la piel, sino sitios representativos para respetar tu intimidad) a [email protected] para que valore agregarte algún otro medicamento pero según te encuentres.

Espero que esta orientación te sea de utilidad.
Saludos desde Veracruz, México. Dr Denis Dermatólogo**

En oasiones, un estado nervioso, una alteración, debido a estrés o preocupaciones, tambien puede llegar a producir una alteración similar en la piel, como explican en este artículo.

https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/03/estres-y-sus-efectos-en-a-piel.html

A ver si podemos dar con lo que ocurre, mucho ánimo.

Hola! No es eso... al rascarme, cuando me salen esos puntitos rojos, parecen como pequeñas hemorragias dentro de la piel, y no tienen relieve. He leído que la vitamina c aporta mucho para prevenir la fragilidad capilar y reforzar los vasos sanguíneos. Me recomiendas ir a un nutricionista para que me de algún suplemento vitamínico?

I. Hola Compañera, disculpa el mal diagnóstico, en verdad no sé de qué se trata.

Los dos cuadros que valoraste al principio, fragilidad capilar y petequias estaban muy bien pensados, en cambio yo no busqué de la forma adecuada.

Revisando un poco más a fondo y gracias al pie de diagnóstico que nos ofreciste, he encontrado un cuadro que podría ser mucho más cercano, "Dermatósis purpúrica pigmentaria (abreviada con el nombre de 'Capilaritis'), no es nada de importancia pero sí debe ser tratado por un profesional. Aquí podemos ver información y capturas de su aspecto más común aunque es variable en función de cada persona.

https://fundacionpielsana.es/wikiderma/dermatosis-purpuricas-pigmentarias

http://www.atdermae.com/pdfs/atd_30_04_01.pdf

Es acertado pensar en un nutricionista, pero dentro de mi ignorancia, creo que el primer médico que puedes visitar es un dermatólogo, privado o mediante seguridad social (especialista de cabecera).

Como bien has dicho, al poder tratarse entre otras cosas de un desorden nutricional, o tener una relación directa con el sistema digestivo, podrías plantearte tambien visitar a un nutricionista que valore la situación desde ese enfoque.

Por favor dinos si la Capilarítis se asemeja más o menos a lo que tienes, o si fuese posible, sube una captura de la zona cuando se altera, aquí hay expertos con buenos conocimientos en medicina general y dermatología, con algo de suerte puede darte mejor orientación. Ánimo.

Respuesta

No se que puede ser, pueden ser varias cosas, si sigue el problema deberías ver a un medico, al clínico como se hace aquí, el podría solucionar el problema, sin tener que ir del dermatólogo. Sobre tu alimentación, te sugiero, si estas decidida a esa, que te informes bien, hay mucha confusión en la info en general, y se mejor, que sepas a que atenerte, ser vegetariano, no es solo, no comer productos de origen animal, se deben complementar algunos elementos, algunos de los cuales, no es fácil conseguir en vegetales, aun los de la asociación de vegetarianos, recomiendan algún suplemento. Es mejor que te informes, por que algunos efectos se notan recién después de mucho tiempo, y te sugiero, no adoptar vegano, sino lacteoovo, pero eres tu la que decide. Sds.

Me recomiendas ir a un nutricionista también para que me haga alguna buena dieta vegetariana y cumplir todas las proteínas y vitaminas? He leído que la vitamina C es la que refuerza los vasos sanguíneos y previene la fragilidad capilar.

Esa podría ser una opción, la otra, es informarte bien, pero hay mucha confusión, como es tema de salud, te cuento un poco más. Hay sitios de vegetarianos, que niegan todo lo que sea en contra, se ponen en fanáticos. Y esta la otra parte, que dice que sin carne no se puede vivir, etc. Hay un punto medio, lo que pasa es que ciertos elementos, que antes estaban en la naturaleza, ya no están en parte por los pesticidas, etc. De modo que si se hace dieta lácteo ovo, o sea con lácteos y huevos, es más fácil, por ej. se combina por ej. queso y arroz integral, para tener todos los aminoácidos, etc. Es mucha la info que tienes que ir adquiriendo, lo más difícil es la vitamina B12 que deberías tomar algún suplemento, y Ojo con el suplemento, no lo compres vos, por que los que hay, son para casos especiales, están junto con otros suplementos, al menos, no hay en la dosis necesaria. Pero igual, en cuanto puedas, consulta a un nutricionista, por la tv en conferencia, un sr. de la asociación, dijo que había nutricionistas que preparaban dieta vegetariana aquí en el país. La vitamina C es una, pero hace falta de todo, lo mejor es un buen suplemento, el nutricionista de podrá decir, en base a tu historial, cual es mejor, en el caso del calcio, es mejor eso si, consultar con un nutricionista, y no comprar directamente, Sds.