Amplificador operacional Unica alimentacion (+5V)

Debo desarrollar un cálculo teórico en el que un amplificador operacional con una fuente de alimentacion (+5V), amplifique una señal continua de 0-1 mV hasta 0-1 V, con un error total menor del 0,1% . A partir de los cálculos buscar un amplificador real en el mercado que cumpla estas especificaciones .

Mi primer problema es que debo dividir el error total entre el error producido por el offset y el producido por la tolerancia de las resistencias, sabiendo que la mayor parte del error debo dárselo al offset(no sabría dividir cuanto debo darle al offset y cuanto a las resistencias para en un futuro no tener problemas con la elección del operacional y de las resistencias ).

Por otra parte debo seleccionar resistencias comerciales, con una ganancia 1000 proporcionada por el sistema y utilizando una etapa no inversora(supongo que sea la etapa correcta para este desarrollo) debería utilizar resistencia de 1K y 999K(la resistencia comercial es de 1M)¿Cómo podría disolver este error de ganancia?

1 Respuesta

Respuesta

Para obtener el valor exacto de una resistencia, puedes colocarle en serie un potenciómetro como resistencia ajustable.

Ejemplo: tu necesitas 999KΩ, bueno, consíguete una resistencia de 820KΩ y un preset o resistencia ajustable de 200KΩ. Los conectas en serie y luego ajustas la resistencia variable para que te de exactamente 999KΩ.

Nota: el preset, resistencia ajustable o potenciómetro igual puede ser de más de 200KΩ.

Si no hay resistencia de 820KΩ, compra el valor más próximo y un preset o resistencia ajustable de un valor tal que al sumarlo con la resistencia que compraste, te de más del valor que necesitas. Así podrás ajustar libremente.