Como controlar volumen de un amplificador mono

Señores/as.
Hace un tiempo pille un circuito amplificador de unos 4 W.
Ahora quiero controlar el volumen de salida pero no tengo ni idea de como se hace. No se si es antes o después del amplificador y como.

1 Respuesta

Respuesta
Lo común en los amplificadores es controlar el volumen en la etapa de preamplificación (antes) por medio de un amplificador operacional.
Si no tienes acceso al preamplificador lo que puedes hacer es controlar la potencia de la señal de entrada antes del amplificador. Para esto utilizas un amplificador operacional (OPAM) en configuración de no inversor con un reóstato (o potenciómetro) como control de ganancia con las patas conectadas así:
-La terminal 1 en la terminal no inversora del OPAM.
-La terminal 2 (o pata central) conectada a cualquiera de las terminales de extremo (1 ó 3).
-La terminal 3 en la terminal de salida del OPAM.
Además debes agregar una resistencia en serie entre la fuente de señales y la terminal no inversora del OPAM en el mismo punto del terminal 1 del potenciómetro.
De esta forma cuando la resistencia del potenciómetro es distinta de cero la señal de salida del OPAM está dada por:
Vo=1+(Resistencia del potenciómetro/Resistencia fija de entrada) * Vi.
Donde Vo:voltaje de salida y Vi:voltaje de entrada.
Y cunado la resistencia es cero o también la salida será cero.
Te recomiendo que calcules de antemano la ganancia máxima que deseas y el voltaje de alimentación DC del OPAM a fin de evitar tanto las regiones de saturación como corte en el OPAM.
Recuerda que aunque puedes tener ganacia en esta parte del circuito esta no suplanta a la etapa de pre-amplificación, sino que es simplemente un control de potencia de la señal de entrada antes del pre-amp, o sea, un volumen.
Que tengas buendía. No olvides dar tus comentarios y calificar la respuesta.