Cómo hacer factura sin ser autónomo?

Me han ofrecido hacer un trabajillo como freelance, que duraría tan sólo unas horas, y por el cual voy a cobrar 90€

Tendré que hacer el trabajo una vez al mes durante 3 meses, es decir, junio, julio y agosto voy a tener que hacerles tres facturas de 90€ cada una, más el IVA.

Pero el problema es que no soy autónomo.

¿Puedo facturar esto?

No tengo otra fuente de ingresos

1 respuesta

Respuesta

Para hacer las facturas deberás darte de alta en Hacienda como actividad económica. No haría falta que te dieras de alta en la Seg. Social en el régimen de autónomos al tratarse de una actividad puntual, pero deberás atender a todas tus obligaciones tributarias: presentación y liquidación de impuestos.

Si vas a facturar a una empresa o profesional, a parte del IVA también tienes que incluir la retención correspondiente de IRPF en tus facturas.

Si necesitas cualquier aclaración o si quieres un presupuesto a medida para que gestionemos de forma online esta situación puntual tuya, no dudes en contactar con nosotros.

Saludos

Gracias.

Es posible a que se extendiera esa actividad a dos veces al mes durante un año, y cobraría unos 400€ más IVA.

Igualmente para esta cantidad de dinero no tendría que darme de alta?

Gracias.

Un saludo.

Si no llegas al salario mínimo interprofesional está permitido no darse de alta, pero si se considera una actividad habitual, aunque no llegues al salario mínimo, si deberías.

Hola Karisa Consultores.

Si me hago autónomo para tal fin, cobrando esos 400€ + Iva, sumándole el iva y restándole el Irpf 19%, me salen 408€, menos la parte del Iva trimestral se quedan en 324€, menos la cuota de autónomos 260€, se me queda en 64€.

Si me tengo que dar de alta, porque es actividad habitual no me merece la pena hacerlo por 64€ mensuales, más los gastos de gestoría.

Hay alguna otra alternativa?

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.

Se debería valorar tu caso en concreto para saber si puedes acogerte a algún tipo de bonificación en las cuotas de la seguridad social ( quizás ya te has informado y no puedes optar a nada)

En cuanto a la retención debes mirar si puedes acogerte a la retención reducida del 9%.

Esto es lo correcto del todo, bien es cierto que aunque sea una actividad habitual quizás podrías no darte de alta como autónomo, hacerlo sólo en hacienda y al ser poco importe quizás no te digan nada.