Testamento muy mal hecho, como funciona la legitima?

Si se alega (siendo mentira) que no había contacto hacia años y pudiéndose demostrar que si, ¿tienen derecho a la legitima?

Quien tiene que demostrarlo, las dos partes, ¿no? ¿Cuánto puede tardar el proceso?

¿Mejor ir a juicio o llegar a un acuerdo? Que garantías pueden tener, ¿cómo saben que no se les está engañando al negociarlo?

1 respuesta

Respuesta

Las herencias son complejas. Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Aunque quitar la legitima a un heredero es posible en determinados casos, que hay que estudiar conforme a la legislación nacional y autonómica de aplicación, no es una cosa sencilla al final, pues normalmente termina en un procedimiento judicial.

Dependerá de los importes de la herencia, de como se realizara el testamento, de la legislación de aplicación y otras cuestiones personales si es mejor un juicio o un acuerdo. Pero tengan en cuenta que nadie puede garantizar un 100% de éxito en un juicio.

Hola,  muchas gracias por contestar!

Es en cataluña y solo hay una casa, más el dinero de las cuentas..

Murieron los padres. Son dos hermanas, una falleció joven (dejando a dos hijas) y la otra en el testamento dice que es la heredera universal.. A las dos hijas huérfanas (es decir, las nietas) , se les dice que por ausencia continuada nada les dejan en concepto de legitima... si demuestran que es mentira que SI había contacto (con pruebas) tienen derecho, verdad? La otra no tiene que demostrar nada de nada?

A parte, la tía y su marido, tienen llaves de la casa y se están encargando de vaciarla toda.. puede hacerlo?

No quiere ir a juicio de momento, entonces, como funciona lo del acuerdo?

Nada se fían de su tía, pues engañó/obligó a sus padres a cambiar el testamento a su favor y ni siquiera pensar en ellas.

Muchas gracias otra vez, espero que puedas ayudarme!

Esta es una cuestión compleja y como ya le hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude con la posible negociación o el procedimiento judicial.

Efectivamente la legislación catalana permite desheredar si no hay relación, pero esto suele terminar en un procedimiento judicial.

Ningún heredero tiene que vaciar nada... al menos se ha de hacer un inventario del ajuar, pues forma parte de la masa hereditaria. Y mientras no se adjudica la herencia, todo esta en una comunidad de bines de la herencia yacente que forman parte todos los herederos.

La pregunta no admite más respuestas