Verificar un testamento y saber si los sobrinos son legítimos herederos si no hay cónyuge ni hijos.

Me gustaría saber si hay alguna forma de verificar la autenticidad de un testamento ya que hace poco murió la tía de mi madre (viuda y sin hijos) y al ver el testamento no le ha dejado nada, sólo a los cuatro sobrinos restantes. Sospechamos que fue engañada para firmar el testamento final, ya que fue modificado. Y una segunda consulta, aunque haya un testamento no le corresponde una tercera parte, la legítima creo que se llama.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, las herencias son complejas y hay incluso legislación autonómica que estudiar en la materia.

Ustedes como posibles herederos, pueden solicitar un certificado de ultimas voluntades, donde figurara el notario donde se realizo el ultimo testamento y pedir una copia.

En cuanto al tema de la legitima, es complejo y sin estudiar el caso concreto es complicado, pero pueden no ser elederos forzosos y por lo tanto, no tener derecho a la legitima.

Tenemos el certificado de últimas voluntades y el testamento final y en este pone que deja su herencia a sus sobrinos 1, 2, 3 y 4 pero no nombra a mi madre, que es la única sobrina que se queda fuera de dicho testamento (son 5 en total). Mi duda es si se puede pobrar su autenticidad, si, aunque ponga que se lo deja a ellos cuatro, le corresponde algo a mi madre por ser también sobrina y si mover todo esto merece la pena. Gracias y un saludo.

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las herencia son complejas.

Como norma general, su madre no es heredera legal forzosa, y menos habiendo testamento, por lo tanto no tendría derechos sobre la herencia. Los herederos legales forzosos son los hijos, los nietos o los padres del fallecido.

En cuanto a la autenticidad del mismo, si el notario la vio capacitada para firmar testamento, sera muy complejo demostrar que no lo estaba y por lo tanto, deben tener muchas pruebas que acrediten esta circunstancias, debiendo ponerse en manos de un abogado que las estudie y sus posibilidades en un juzgado.

¡Gracias! Estaba casi segura de que no podemos hacer nada pero quería que me lo confirmara. Demostrar que no estaba capacitada habiendo un testamento firmado ante Notario va a ser misión imposible. Así que nada, gracias de nuevo y un saludo.