¿El atasco de tuberías de desagüe se considera debido al uso ordinario de la vivienda?.

Mi inquilino ha tenido una avería en el desagüe del lavabo de la cocina, debido a que se ha atascado por el acúmulo de cal y otros residuos del agua. En el contrato de alquiler hemos estipulado que las reparaciones debidas al desgaste por el uso ordinario de la vivienda correrán por su cuenta. ¿Se considera esta avería debida al uso ordinario?. ¿A quién le corresponde pagar la reparación?.

1 Respuesta

Respuesta

Es difícil dirimir sobre la responsabilidad.

Por un lado si en la casa no vive nadie, no hay atasco, por lo cual se puede interpretar que el atasco es debido al uso.

Por otro lado, el atasco puede ser debido a una falta de mantenimiento con anterioridad a la llegada del actual inquilino.

También puede ser debido a un mal uso que se hace de los desagües, arrojando al mismo elementos que puedan provocar el atasco.

Así que mi recomendación es que esta vez lo pagues tu, y una vez que aquello quede perfectamente, sea apercibido, el inquilino, que de producirse un nuevo atasco será por un uso indadecuado suyo.

¡Gracias! Su respuesta ha sido muy útil. El inquilino lleva un tiempo en el piso y las instalaciones las recibió en perfecto estado. La avería se debe al uso ordinario, ya sea con buen o mal mantenimiento. Por lo tanto le corresponde a él el coste de la reparación. Muchas gracias.