Pena por homicidio

Estimado goly me gustaría saber que tipo de homicidios hay y cual es la pena para cada tipo y cuando prescriben estos delitos.

1 respuesta

Respuesta
Artículo 138.[Homicidio]
El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años.
Artículo 139.[Asesinato]
Será castigado con la pena de prisión de quince a veinte años, como reo de asesinato, el que matare a otro
concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:
1ª Con alevosía.
2ª Por precio, recompensa o promesa.
3ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
Artículo 140.[Asesinato concurriendo varias causas del artículo 139]
Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el artículo anterior, se
impondrá la pena de prisión de veinte a veinticinco años.
Artículo 141.[Provocación, conspiración y proposición]
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos previstos en los tres artículos
precedentes, será castigada con la pena inferior en uno o dos grados a la señalada en su caso en los
artículos anteriores.
Artículo 142.[Homicidio imprudente]
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio
imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un
arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir
vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis
años.
3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de
inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años.
En cuanto a la prescripción de estos delitos, se produce en un plazo que varía dependiendo de la gravedad de la pena:
A los 20 años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de 15 o más años.
A los 15, cuando la pena máxima señalada por la Ley sea de prisión por
más de 10 y menos de 15 años.
Lamento no poder precisar más, pero para ello necesitaría muchos más datos.