En que régimen me tengo que casar

Quisiera saber en qué régimen me aconsejan que me case, para hacer capitulaciones matrimoniales o qué es lo, que debiera hacer si:

Mi futuro esposo tiene deudas y tiene también una vivienda propia sin hipoteca que le gustaría que el día de mañana si le pasara algo heredara yo o por lo menos que no me pudiera echar nadie de allí, que quedara para mí. Tiene un hijo de una anterior pareja de echo.

Y por mi parte, tengo unas deudas con un banco que estoy en proceso de resolver.

Aconséjenme que hacer.

2 respuestas

Respuesta

En las circunstancias que describa parece que lo más aconsejable es otorgar capitulaciones matrimoniales de separación de bienes.

¿Entonces en separación de bienes no tendré ningún derecho sobre la vivienda de mi pareja el día de mañana?

¿O se puede poner de alguna manera en las capitulaciones?

Tampoco lo tiene ahora, ni si se casa en régimen de gananciales.

¿Y entonces que habría que hacer para que lo tuviera?

Que él le cediera derechos, por donación o por compraventa

Respuesta

Lo que preguntas cambia según tengas una u otra vecindad civil, en Aragón, por ejemplo, rige el régimen de consorcio conyugal, en el que existe un derecho de viudedad, por el que podrías disfrutar de la vivienda tras el fallecimiento de tu esposo.

En cualquier caso tu marido puede hacer testamento en el que te haga heredera de la vivienda, nuevamente cambia la situación según tu vecindad civil, en Aragón, puede desheredar al hijo para que toda la herencia recaiga en ti.

A tener en cuenta que se heredan tanto bienes como deudas, aunque en Aragón siempre se recibe la herencia a beneficio de inventario.

Te recomiendo que vayas a un notario a consultar esta duda, ellos son los que mejor saben en función de tus circunstancias, el régimen que más te interesa.