¿Cómo actuar en diferentes situaciones viales?

Soy hombre, tengo 20 años y vivo en Santo Domingo, República Dominicana. Ya casi estamos en noviembre y estoy pensando mucho en lo que he logrado, lo que estoy logrando y lo que debo lograr para estos próximos años. Una de mis nuevas metas es, comprar un carro. Lo que sucede es que no sé mucho de vehículos. No conozco a nadie que sepa. Me gustaría saber qué vehículos debo comprar, qué y cómo actuar con un mecánico cuando el vehículo se daña o trabaja de forma incorrecta, parte de los vehículos, que vehículo es más apropiado para lo que quiero. Todo básicamente. Pero haciendo enfoque a la pregunta, ¿Cómo hay que actuar en diferentes situaciones viales? Me refiero a:

-Vas conduciendo por la calle y te chocan la parte de atrás, de al lado, o alguna otra parte del vehículo.
-Vas conduciendo por la calle y chocas la parte de atrás, de al lado, o alguna otra parte de otro vehículo.

-Estacionas el vehículo, vas a comprar algo a la tienda y cuando vuelves está chocado o ves como lo chocaron, lo rayaron, o algún otro daño.

-Se desinfla un neumático.

-Atropellas a alguien (por accidente).

-Se agota la gasolina en medio de la calle.

También con los mecánicos. He sabido que muchos mecánicos se la pasan empeorando los vehículos que "reparan" para que los clientes vayan constante a "reparar" el vehículo, cuando son ellos mismos los que empeoran todo. ¿Qué debo saber antes de ir a un mecánico? Este tema me parece un poco agobiante porque es que uno no confía en nadie.

Y por último, ¿Qué cosas te hubiese gustado saber cuando empezaste a conducir? ¿Qué estafas son las que no cambian y de las que me debo cuidar?

Soy un TOTAL novato, más bien, no soy un novato porque ni siquiera he comprado un vehículo aún. Por eso tantas dudas. No sé si la forma de manejar estas situaciones cambien por país, pero asumo que toda América Latina funciona de forma similar en este sentido. También serviría cualquier otro consejo de situaciones que no estén aquí.

2 Respuestas

Respuesta

Como es tu primer coche te aconsejo lo siguiente:

Compra un coche de segunda mano de unos cuatro años y que ya de primera mano sea barato, que haya tenido un único dueño y de una mujer a ser posible. Que no te importe mucho si te gusta del todo el modelo porque lo cambiarás antes de lo que crees. Compra un modelo de marca conocida y que se haya vendido mucho; así los repuestos serán baratos y habrá muchos en desguaces. Si es posible cómprale el coche a alguien que conozcas, te evitará muchas estafas. Comprueba en tráfico que no tiene embargos, multas, cargas de impuestos, etc, etc, etc. Que quien te lo vende es el propio dueño, si no desconfía.

No vayas solo, que te acompañe alguien que haya tenido o comprado muchos coches. Muy importante no lo compres en el momento que lo veas. Deja pasar un día o unas horas mínimo. Tu no tienes prisa el dinero manda y siempre hay miles de coches que están igual de bien que el que has visto. No te encapriches con un modelo dentro de un mes te gustará otro.

Antes de comprar siempre haz la prueba de compresión al motor. Si la prueba no da bien, NO lo compres. Es super importante esto último. Cuando lo compres cambia el aceite, los filtros de aceite de combustible y del aire.

En cuanto a lo de conducir lo importante es ir despacio, ser muy prudente, mantén siempre una distancia grande con el coche de delante. Intenta prever que van a hacer los demás conductores que te rodean y mira mucho por los espejos retrovisores. Y lo obvio no distraerse mirando el móvil, los botones de la radio o a otro sitio que no sea la carretera.

Lo de arreglar el coche... arréglalo tu. Si no sabes aprende. Es fácil. Son piezas que se cambian unas por otras. Lo más difícil es el diagnóstico. Hoy en día en internet está todo.

Te deseo suerte.

Respuesta

La única forma de aprender a nadar, es meterse al agua.

No se que clase de vehículo deseas comprar, pero uno de medio uso es lo correcto para que aprendas a manejar.

Conducir un vehículo con responsabilidad, no es cuestión de teoría. Es práctica y experiencia.

Yo no me consideraba experto en manejo, hasta que no me chocaron 2 veces y atopelle a un ciclista en la calle.

Lo que si te salva de muchos problemas, es que tengas un seguro para tu auto. Si es de medio uso, con uno de los llamados de responsabilidad civil es suficiente.

Pero si te avientas con un auto del año, lo mejor es comprar un seguro de cobertura amplia.

Las companias de seguros te orientan en lo que debes hacer en caso de "siniestro" (choque, atropellamiento, ponchadura de llanta, necesidad de grúa, etc).

Y puedes solicitar el reglamento de transito en el departamento correspondiente de tu localidad.

En cuanto a los mecánicos "tranza", solo la experiencia te puede decir quien si y quien no.