Calentador de Gas no llega a calentar agua

Tengo un calentador de gas (Cointra Godesia) que ha dejado de funcionar correctamente.

Cuando lo enciendo para ducharme, no logro que caliente el agua. La parrilla solo se enciende cuando le pido mucho caudal, pero demasiado cerca de la posición de agua templada (la ducha funciona con un monomando, y en cuanto lo giro hacia más agua caliente, se apaga la parrilla).

De hecho, al obligarme a pedir tanto caudal, entra mucha más agua fría que caliente en la mezcla. Solo he conseguido templarla (un poco) en el grifo de la cocina, controlando que llegase el caudal mínimo para mantener el calentador encendido y situando el mando de potencia de la parrilla al máxima.

Si alguien pudiera orientarme sobre el posible origen de la avería.

1 Respuesta

Respuesta

El caudalímetro o detector de caudal debe estar averiado o lleno de cal.

Si desmontas la tapa de la caldera y miras a la entrada del agua fría veras el caudalímetro, puedes hacer fotos y te indicamos cual es. O buscar el caudalimentro para tu caldera y así veras la pieza en foto.

Si lo desmontas y lo limpias (se puede usar vinagre o un antical diluido) es posible que recupere la función y vuelva a funcionar bien, si notas mejora pero no del todo, tendrás que cambiar la pieza.

En el segundo 0:09 del video veras el interruptor del caudalímetro y el cuerpo C3 sería lo que detecta el paso de agua. Ese interruptor activa la chispa y también activa la bobina que haya justo al lado izquierdo de el encargada de abrir el paso de gas.

 https://www.youtube.com/watch?v=YNTDyQygua8

Confirma si va a pilas, que no sea un problema de pilas, antes de hacer ningún desmontaje.

Hola, Albert. Muchas gracias por tus indicaciones. Te adjunto las fotos que he hecho a la zona de la entrada de agua fría. Ya he comprobado que no hay pilas por ningún lado.

Eso sí, mi calentador no he podido encontrar ningún aparato similar al que se señala en el vídeo. El encendido inicial de la llama es manual y después, no sé cómo,´al aumentar el caudal de agua se produce el encendido de toda la parrilla (supongo que es el caudalímetro, pero no he visto ninguna pieza móvil).

Añado fotos del mecanismo del termopar... muy escondido, la verdad.

Ah, vale no lleva nada de electrónica ni electricidad, es todo mecánico.

Siendo así, y si me dices que tienes un agua dura (con cal) te diría que lo primero de todo seria hacerle una limpieza con antical o vinagre al serpentín.

https://www.youtube.com/watch?v=vpqJqbzc5NA

https://www.youtube.com/watch?v=sIjfdHJbifE

Esta muy mal de conectar, en el caso de tu calentador, pero si haces pasar el vinagre creo que se limpiaran los tubos, ganaran caudal y podrás usarlo más bajo de caudal estando encendido.