Termo junkers wtd 11 no enciende

Me sale error ea que se que es por falta de gas, he leído varias opciones que se escapan un poco de mi conocimiento de termos que básicamente es nulo pero si tengo varias cosillas que me gustarían tener claras. ¿Una cosa que veo y creo que no es normal es que yo habro la alcachofa del butano y al rato la cierro y le quito la manguera y no hay presión de gas de la manguera eso es normal?, segundo es que quito el racor de entrada de gas en el termo y abro la alcachofa y me da la sensación como que sale poco gas, se ha de tener en cuenta que no se que presión debe de salir. La alcachofa la he cambiado por una nueva y la bombona también y todo igual sigue sin encender el termo, chispa si se ve que hace

2 respuestas

Respuesta

El error EA no siempre es por falta de gas o falta de presión de gas, a veces es el sifón de condensación que se atasca de cenizas. Te enseño un video que lo explica:

https://www.youtube.com/watch?v=9JT3J_a2J90

Y si purgas el calderin ya genial y mantenimiento completo:

https://www.youtube.com/watch?v=MmaLw_0o-q4

Vaya, lo siento, ahora me fije en tu modelo de calentador y no es caldera solo ACS.

Si pero en el caso de mi modelo de termo cual es el sifón

No debe tener, el agua circula por el serpentín y va a los grifos. ¿Tienes poca presión de agua caliente? ¿Se te empezó a parar el calentador esporádicamente y ha ido a peor? Te lo digo por que quizás tienes mucha cal en las tuberías de serpentín y necesita una limpieza antical (¿estas en una zona de mucha cal?)

Para hacer una limpieza antical desconectas la entrada de agua del calentador y abres el grifo más cercano, pones en una garrafa de esas de fumigar (las que tienen un embolo para bombear) agua con vinagre o antical, y haces circular agua/vinagre por la entrada del serpentín hasta el primer grifo más cercano. Recoge el agua/vinagre y lo vuelves a recircular por el calentador. Si sale con mucha cal pon agua/vinagre limpio. Hasta que salga limpio. Purga con agua y reconecta la tubería. Purga con más agua y ya puedes usarlo, quizás sea ese el problema.

Si como bien dices estoy en una zona con mucha cal, mi pregunta es para conocer un poco el funcionamiento y si me decidiera a hacer algo es si el termo tiene alguna electrovalvula o algo que al paso de poca agua no abre el paso de gas o algo asi, lo digo porque la chispa si la hace al abrir el agua entonces ya nose si la chispa da igual que circule poco agua para que se produzca. Y respondiendo un poco a si me viene pasando de antes la verdad es que hace un par de semanas o asi tampoco encendia y a base de abrir y cerrar micho encendio, despues pues habia veces que encendia y otras que no hasta que ya definitivamente no enciende

No le he dado importancia antes por que lo he visto correcto, tienes que tener en cuenta que la botella de butano puede tener varios bares de presión dentro, dependerá mucho la de temperatura a la que este la bombona. Una bombona de butano es como un mechero de gas, tiene una parte liquida y una parte gas, están siempre en equilibrio, por tanto cuando sale gas, parte del líquido se evapora y se mantiene la presión. La presión dentro de la botella es alta, pero el capuchón de la botella es un manoreductor de presión, a unos 26-30 milibares, es decir, 0,03 Atmósferas o bares de presión. Vaya que casi no se nota la diferencia de presión. Te muestro una página web donde te indica esto mismo que te digo, mira las características:

https://www.modregohogar.com/manorreductor-para-bombona-de-butano.html

La presión de tu manoreductor es correcta por lo que me has dicho. Piensa que las tuberías de gas ciudad también tienen esa presión, entre 20-30 milibares. Es lo justo para que el gas circule. No interesa poner mucha presión por que en caso de fuga seria catastrófico, más aun si cabe de lo que lo es ahora.

Vale, es que cuando me empezó a dar problemas por primera vez quite el capuchón o alcachofa y tube que quitarla poco a poco porque había bastante gas dentro de la manguera y a diferencia ahora la quito y no hay nadsnde gas

Eso es por que tenias un taponamiento en la caldera, algún chicle se te había obturado, y fue acumulando presión. Si notas un caudal bajo en el agua caliente, y por lo que me has dicho vives en una zona con mucha cal, creo que tienes mucha cal en el calentador. Necesitas una limpieza de serpentin/tuberías, te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=vpqJqbzc5NA

Respuesta

Si no enciende la llama piloto el problema debe de estar en la electroválvula que lo regula.

Le dejo video por si se anima a meterle mano. Suerte y animo.

https://www.youtube.com/watch?v=FUiUSamPlP0