Hipoteca que es sólo de un miembro de la pareja

Me voy a ir a vivir con mi pareja y tengo una hipoteca sólo a mi nombre. Yo di la entrada y reformé la casa. Estábamos pensando en compartir todos los gastos ( hipoteca, Ibi, seguros y gastos de la casa). El pagaría un fijo al mes y yo me haría cargo de todo lo que necesitase la casa ( muebles, averías, reformas...), no sería alquiler ya que en caso de necesidad o lo que fuese, no le reclamaría ningún pago. La duda que me planteo es la siguiente. Al pagar ese fijo al mes, en un futuro, si la cosa sale mal, ¿puede reclamar haber pagado parte de la hipoteca y por lo tanto un porcentaje de la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

No. Al no haber matrimonio, el régimen económico sigue siendo privativo como solteros

Como mucho te podría pedir que le devolvieras el dinero aportado para el pago de tu hipoteca

Tu le podías pedir el alquiler del tiempo que ha estado viviendo

Muchas gracias. Además, ese pago no sería como concepto hipoteca si no simplemente por hacer uso de la casa y así que nadie pueda decir es tu casa es mía. Si no que viviendo juntos pudiésemos disfrutar de la misma libertad

Un consejo; la cuenta bancaria de la hipoteca solo a tu nombre

Y si queréis otra cuenta a nombre de los dos para pagar los gastos de teléfono, agua, luz, comida, etc

Si si. La cuenta bancaria sólo está a mi nombre. La idea es hacer una común y lo que el me tendría que pasar meterlo en esa cuenta y después hacer una trasferencia de esa común a la mía.

Entonces date cuenta que el pago de la hipoteca se haría con fondos comunes, que es lo que hay que evitar

Domicilia tu nómina en cuenta de la hipoteca, y de allí traspasas a la común

Creo que sería mejor

Es decir. La hipoteca estaría en mi cuenta ( solo mia) y el pagaría sus gastos en una común con el concepto gastos que se movería a mi cuenta pero para pagarme el sus gastos, sin concepto de hipoteca. La hipoteca se pagaría directamente de mi cuenta solo a mi nombre ( como siempre hasta ahora). Su concepto gastos sería de todo, Luz y todo

El caso es distinguir claramente, para preconstituir prueba, que la hipoteca la pagas tu con tu dinero en una cuenta, y los gastos diarios se pagan con otra cuenta