Cómo saber estado de baterías según densidades y voltios

H

Hola, estoy un poco verde en esto de las alternativas renovable. He conseguido unas baterías de 24v, las 6 primeras son marca classic opzs 380Ah y las otras 6 TAB 5 opzs250 376 Ah. Según mediciones obtenidas y después de ecualizar 3 veces, no he conseguido igualar 6 de ellas y llevo un cacao mental tremendo, no sé si seguir ecualizando todas, si ecualizar las 6 primeras que son las más descompensadas o si ecualizar un vaso de las 6 primeras que es el que creo está más perjudicado. O no sé si tengo que tirarlas.

Por favor, necesito vuestra ayuda... Adjunto remito foto de las mediciones, la primera ecualización corresponde al día que las pillé...

1 Respuesta

Respuesta

Las Exide classic OpzS 380 tienen 267Ah en C10 y unos 370Ah en C100 ( el valor 380Ah es en C120)

Las TAB 5 OPzS 250 tienen 264Ah en C10 y unos 376Ah en C100

Por lo tanto son baterías muy similares que puedes conectar en serie. Las diferencias de años de vida, es decir de ciclos de descarga, crearán problemas de sobrecarga (overcharge) y carga baja (undercharge) de los elementos de 2V. Cuanto más parecidas sean mejor.

Y sobre la ecualización: las ecualizaciones de una batería plomo-ácido abierta como las OPzS se realizan a 30V o 31V durante 1 hora. Según tus valores veo que las estás cargando solamente hasta 26,7V. Así no vas a ecualizar nada. Ecualizar significa igualar.

Los valores de carga de una OPzS son

Absorción: 28,8V

Flotación: 27V

Ecualización: 31V durante 1h (dependiendo de lo que diga el fabricante)

Y recuerda que el electrolito necesita al menos 2 horas de homogeneización después de la carga para poder medir con un densímetro.

Puedes leer sobre este y otros muchos temas de energía solar aquÍ: https://www.monsolar.com/blog/wiki-monsolar-todo-sobre-kits-solares-fotovoltaicos/