Tengo 4 baterías de 250amperios pero desde hace unos días no cargan más del 50por ciento a que se debe si hay sol de sobra

Como he dicho las cuatro batteria que tengo no cargan del todo. Tengo 10 placas y dos reguladores de 50 amperios uno de los reguladores lo desconecte hace unos días y cuando lo volví a conectar las baterías ya no cargaban al máximo

1 respuesta

Respuesta

Si no pones más datos de lo que tienes instalado es dar palos de ciego. Necesito saber marca y modelo de todo el material instalado, pero aún así:

Si todo iba bien hasta desconectar y conectar el regulador, según el teorema de la navaja de ockham, "La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera" me centraré en el regulador.

1.- Si el regulador PWM es como estos: http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/reguladores-de-carga/reguladores-pwm.html?fabricante=11

Y está utilizando el algoritmo de carga SOC necesita varias cargas y descaras para acertar el % de carga de la batería. Aunque la batería esté cargada al 100% el SOC puede marcar algo incorrecto en las primeras cargas. El SOC se basa en la cuenta de amperios que entran y salen de la batería, si estás cargando a través del regulador y descargando la batería a través de un inversor, el SOC del regulador no cuenta los amperios de salida y funciona mal.

La solución es simple, modifica el algoritmo de carga a VOC. El VOC mide la tensión de la batería y no muestra un % de carga. Teniendo en cuenta que una batería estacionaria de 12V, se carga en bulk hasta los 14,4V y luego pasa a flotación a unos 13,4V.

Puedes leer mucho más sobre tensiones de baterías aquí: http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-600-12v-900ah-en-c100.html

2.- Si desconectas el regulador de la batería mientras los paneles solares están conectados puedes dañar el regulador, por lo tanto podría estar dañado.

En cualquier caso, para saber que pasa tienes que medir tensiones, no te fíes de los % de carga que te marcan los reguladores.

Si todavía necesitas más ayuda, pon marca y modelo de todo.

Sldos

¡Gracias! Jorge por tu respuesta y tu tiempo. Decirte que eran dos reguladores y desconecte sólo uno. La verdad es que estaban mal conectados. Te explico. Todas las placas las tenía mandaban energía simultáneamente a los dos reguladores. Tras una charla con un amigo medijo que la mitad de las placas a un regulador y la otra mitad a otro. De hay la desconexión para instalarlarlo bien. Por tanto siempre tube un regulador funcionando. Pregunté al técnico de solener y me dijo que un sólo regulador tendría aguante para la instalación y que el problema radica en las baterías. Estoy buscando tiempo para comprobarlas. . Saludos y agradecido por cierto tengo 10 placas de 100 w y dos regulasdores solener de 50 amperios

Ya comprobé  baterías y efectivamente una tenía un vaso ido. Ladesconecte y las tres restantes no llegan a cargar como antes quedando la tensión máx cuando se pone el sol a 12.6 cuando antes estaban a 12.8. Puede q e se les haya quedado un efecto memoria y por eso no se carguen del todo

Necesito saber marca y modelo de las baterías, fecha de compra y la configuración, pero aún así:

Si las baterías son monoblock plomo ácido abiertas económicas como estas: http://www.monsolar.com/bateria-monoblock-power-12v-250ah.html

Puedes esperar una esperanza de vida entre 2 y 4 años dependiendo del uso que se le de a la batería, cuanto más uso diario menos tiempo duran.

Si una batería ha muerto, las otras no tardarán mucho. Solamente se puede cambiar todo el conjunto de baterías.

Para saber si están cargando bien debes mirar que la tensión llegue hasta los 14,4V (absorción), a esta tensión llegarán seguramente durante la mañana después de unas horas de carga. Una vez cargadas a 14,4V se pasa a flotación y la tensión se queda en unos 13,5V. Si miras las baterías cuando ya han tenido algún consumo la tensión estará por debajo de los 13,5V.

Cuando una batería está desgastada no es capaz de almacenar la capacidad como cuando es nueva, por lo tanto verás que se carga muy pronto llegando a los 14,4v y se descarga también muy pronto.

Para las aplicaciones solares las baterías monoblock plomo ácido abierto son una alternativa económica para instalaciones con consumos pequeños y discontinuos, para consumos continuos es necesario baterías como mínimo monoblock ciclo profundo, agm o ya pasar a las baterías estacionarias (con esperanzas de vida de hasta 20 años): http://www.monsolar.com/fotovoltaica-aislada/baterias/estacionarias.html

*Otra cosa: Entiendo que tu instalación funciona a 12 voltios. Por lo que tienes todas las baterías en paralelo. Esta configuración no es recomendable porque se producen corrientes de desequilibrio entre las baterías que acortan la vida de las mismas. Para instalaciones a 12v con capacidad de (250*4=1000Ah) unos 1000Ah necesitas baterías estacionarias como esta: http://www.monsolar.com/bateria-estacionaria-hoppecke-6-opzs-600-12v-900ah-en-c100.html  Donde todos los elementos de 2V (vasos) están conectados en serie para formar un conjunto de 12V.

¡Gracias! De nuevo en cuanto tenga lugar comprobar e lo que me dices en principio las baterías están de estreno sustituyendo a otras 4 q me fueron muy bien. Y estas iban mejor hasta se estuvieron unos días con un sólo regulador . En fin comprobar e lo q me dices

¿Puedes puntuar y cerramos este tema?