Instalación placas solares en casita de 25m2

Os agradezco toda la ayuda y consejos que podáis ofrecer.

Pido consejo para la instalación de placas solares en una casita de 25m2. Sería para vivir todo el año. Soy de Levante.

Frigorífico A+, lavadora, Tv, ordenador, plancha, secador pelo y poco más.

Me gustaría saber que es lo que debo de tener en cuenta, que es lo recomendable en este caso, que paneles he de comprar, además de los paneles que más debería comprar, donde lo puedo comprar teniendo en cuenta la calidad precio, cuanto me podría costar aproximadamente con la instalación incluida,...

Por otro lado, también necesitaría consejo para calentar el agua de la ducha,...

Por último, la idea es construir un aljibe al lado de la casita para autoabastecerme. ¿Recomendáis una bomba solar para extraer el agua? ¿Coste aprox.? ¿Alguna otra idea?

4 Respuestas

Respuesta

Francisco tiene toda la razón, pero podemos darte unas ideas para que no te vendan algo que no necesitas.

El levante es perfecto para las placas solares generaras gran cantidad de energía casi todo el año, pero si en tu zona hay viento con un aerogenerador podrás cargar también tus baterías por la noche. Combinarlos puede ser una gran ventaja si consumes energía fuera de las horas de luz.

Baterías, es lo más caro y lo más perecedero. Por tanto si generas un exceso y durante las 24h del día, con poca capacidad de baterías tendrás siempre energía. Quizás es más rentable alguna placa más o un mejor aerogenerador para poder quitar alguna batería. El inversor sera el que marque el pico de mayor consumo. Cuanto más watios de tu inversor más cosas podrás poner en marcha a la vez, pero más caro sera. Por ejemplo tienes un frigorífico un TV y un ordenador que tienen un consumo constante y bajo. Son ideales para una instalación solar, pero si por la noche tienes la nevera en marcha, el TV encendido o el ordenador y te pones a planchar la plancha son de 1500 a 2000W más todo lo demás tendrás que tirar solo de baterías si no tienes aerogenerador.

La plancha, el secador de pelo y la lavadora calentando se te puede ir el consumo a 3000-6000W (siempre son puntas pero el inversor tiene que asumirlas).

Por todo ello te diría que antes de nada pienses que es lo máximo que vas a conectar y a que horas lo vas a usar. También puedes comprar una plancha de 500W estará casi todo el tiempo calentando pero sera mucho más estable para tu inversor. Sobretodo es el tema de conectar varias cosas a la vez de las que gastan mucho. Entiendo que no tendrás todo en marcha a la vez. Hazte una idea de cuanto gastas y a que hora lo gastas y según eso la instalación puede ser mucho más barata o cara. (Ejemplo, si te montas todo placas solares y tu consumo fuerte es nocturno tu instalación necesitara muchas baterías y estas se desgastaran rápido con lo cual se encarecerá la instalación y la renovación de baterías.) Si por el contrario solo gastas de día y tu consumo es mantenido casi no necesitaras baterías y la instalación sera muy barata.

Tema ducha, si tienes tiempos muertos de consumo eléctrico durante unas horas todos los días(horas de trabajo), sin duda lo mejor es un calentador eléctrico que funcione solo a las horas de consumo "0" mientras estas trabajando. Aprovechas la energía solar y un calentador eléctrico es lo más barato. Si no calentar el agua con placas solares de agua, pero si te duchas por la mañana o por la noche seguramente no sirvan de mucho. Funcionan con el calor del sol y luego acaban de calentarse con un calentador eléctrico o gas.

Tema sacar el agua del aljibe, yo usaría una bomba normal pero con un deposito arriba de casa, pondría que llenase el deposito en horas de consumo "0" y que solo se pusiera en marcha en caso que se vaya a quedar vacío el deposito a cualquier hora. De esa forma el 90% del consumo de la bomba lo hará cuando tu instalación solar no esta usándose.

Muchas gracias a todos por responder, especialmente a tí por ofrecer una aclaración mayor.

Haciendo caso a vuestros consejos , me recomiendan lo siguiente. Cual es vuestro consejo? Que os parece el precio? Cuanto podría costar la instalación?

“ Consumo medio:

- Frigorífico: ~ 1000 Wh/día

- Lavadora: ~ 200 Wh/día

- TV: ~ 400 Wh/día

- Plancha: ~ 500 Wh/día

- Secador pelo: ~ 200 Wh/día

- Luz: ~ 200 Wh/día

- Otros: ~ 500 Wh/día

- Autoconsumo inversor: 800 Wh/día

- Rebdimiento batería: 500 Wh/día

- Total: ~ 3300 Wh/día o 3.3 kWh/día

Me comentan que en realidad es muy poco consumo y que para ser un poco más realistas deberíamos poner 4-5 kWh/día

Por cada 1000Wp en placa instalados, obtienes una cosecha de 4-5 kWh/día en verano y 2-3 kWh en invierno (días de sol) ---> con unos 2000Wp en placa irás bien (recuerda que es para estar todos los días)

Yo instalaría lo siguiente:

- 8 placas de 250Wp, 60 células ... unos 1600 euros (para sistema a 24V en 4 series de 2 placas)

- Un hibrido tipo Axpert MPPT de 2400W, 24V (inversor+cargador+regulador) ... unos 700 euros

- 12 vasos de tracción de 600Ah C10 (2-3 días de autonomía) ... unos 2000 euros (en serie dan 24V)

- Material de montaje, cableado, protecciones ... unos 500 euros

Total unos 5000 euros

Para cuando vengan varios días malos seguidos, necesitas un grupo electrógeno, 1000 euros más.

Total: 6000 € “

Alguna idea , crítica constructiva, consejo,…?

Gracias de nuevo

¿Hace viento en tu zona? Te lo digo por que un aerogenerador que te de corriente día y sobretodo noche puede ser muy interesante. El mantenimiento de la nevera durante la noche no iría a costa de las baterías, además podría permitirte por la noche poner el calentador eléctrico a costa del aerogenerador. Quizás cambiar alguna placa por aerogenerador. O reducir baterías a cambio de aerogenerador. Es cierto que el levante es perfecto para las placas solares, pero el día que esta oscuro por muchas que tengas no tienes nada. Si no hace viento no vale la pena pero si estas cerca del mar seguramente un aerogenerador puede salvarte más de una vez de encender el grupo electrógeno. También puedes mirarlo a largo plazo ( ponerlo más adelante ) o buscar uno de 2º mano por internet.

 http://www.ebay.es/itm/152705625177?rmvSB=true

Este vale unos 440€ (es nuevo creo) si te quitas 2 placas (8 placas son 1600€ supongo que 2 serán 400€) perderías 500W de solar y ganarías 700W de eólica.

Consultalo con ellos a ver que les parece. Por lo demás pinta muy chulo. Ten en cuenta que las baterías se cambian a menudo ( es la parte más cara y que se ha de renovar más a menudo), las placas pueden morir con la piedra (se pueden proteger pero encarece el precio), y el aerogenerador también puede estropearse sobretodo con vientos muy fuertes o por la corrosión de la brisa marina. Valora producir más energía para no tener que acumularla tantos días. (Así serán más baratas las baterías y cuando las cambies te costara menos)

Muchas gracias por tu respuesta.

Tengo en cuenta tu consejo sobre el aerogenerador.

Podrías decirme un ejemplo concreto en mi caso sobre este consejo que me das? Valora producir más energía para no tener que acumularla tantos días (Así serán más baratas las baterías y cuando las cambies te costara menos)

Como puedo producir más energía? Colocando más paneles? Si produzco más energía las baterías que necesito son más baratas? En ese caso que características de batería necesito?

Veo que el tema de las baterías es algo muy importante, teniendo en cuenta que se han de cambiar cada 4-5 años.

Saludos.

Si, me explico, imagina que tu gastas un máximo de 3000W y generases las 24h del día 3000W. No necesitarías baterías. Directamente lo que generas al inversor y como consumo. Cuando no consumieras no producirían las placas solares y no pasaría nada. Esto es imposible por que por la noche no produces solar (lógicamente) y cuando se pare el viento de noche no produces nada! Así es que no se puede estar sin baterías.

Hagamos 4 números:

Paneles solares 200€ 250W vida: 20 años. (Si no cae piedra y la rompe)

Aerogenerador 430€ 700W vida:10 años. (Si no hay una ventisca fuerte o la sal de mar)

Baterías: 2000€ 600Ah vida:5 años.

A lo que me refiero que si pones unas baterías de 300Ah que te dan una autonomía de 1 a 1,5 días y deberían costar 1000€ (todo la mitad de coste/prestaciones de las que vas a poner) Ahorras 1000€ en baterías que se fastidian cada 5 años pero ganas 1000€ para poner un aerogenerador de 700W y 3 placas de 750W cada 5 años. Y estas piezas se fastidian cada 10-20 años con lo cual en ese tiempo te habrás gastado 3 veces los 2000€. El único problema es que si esta más de un día sin hacer sol y viento te quedas sin luz. Cosa que de la otra forma no. La ventaja de tener mucha producción es que un día de nubes seguirás produciendo suficiente para mantener llenas las baterías. De todas formas una casa de 25 metros cuadrados no se que espacio tiene para poner paneles solares y aerogeneradores. No se si tienes terreno o ha de ir todo encima del tejado. Hay que valorarlo todo. ¿Pero creo que entiendes por donde voy no?

Respuesta

Busca en internet. Encontrarás multitud de empresas dedicadas a ello. Nadie mejor que cualquiera de ellas para aconsejarte.

Respuesta

Como bien te dice Francisco, lo mejor que puedes hacer es contactar con alguna empresa especializada. No es tan sencillo como parece, hay que hacer muchos cálculos : consumo total diario, nº de placas a instalar, grado de inclinación según la situación geográfica, separación entre placas en caso de colocarlas unas detrás de otras para que no se hagan sombra unas a otras, nº de baterías necesarias y capacidad, etc, etc

Respuesta

Para la gente que necesita hacerse una idea de lo que necesita para cubrir su consumo y ver el precio real del material fotovoltaico recomiendo utilizar nuestra calculadora de consumos que muestra los precios de los kits solares necesarios para cubrir el consumo que vas introduciendo:

https://www.monsolar.com/kits-solares-precios-y-presupuesto

Acs: Yo para mi casa estoy mirando el sistema solcrafte

Bombas:

Dependerá si vas a bombear mucha agua o poca, altura de bombeo, etc.

Si es solo para presionar la red interna de la vivienda tienes estas bombas de presión: https://www.monsolar.com/energias-renovables/bombeo/bombas-de-presion.html

Muchas gracias a todos por responder.

Haciendo caso a vuestros consejos , me recomiendan lo siguiente. Cual es vuestro consejo? Que os parece el precio? Cuanto podría costar la instalación?

Consumo medio:

- Frigorífico: ~ 1000 Wh/día

- Lavadora: ~ 200 Wh/día

- TV: ~ 400 Wh/día

- Plancha: ~ 500 Wh/día

- Secador pelo: ~ 200 Wh/día

- Luz: ~ 200 Wh/día

- Otros: ~ 500 Wh/día

- Autoconsumo inversor: 800 Wh/día

- Rebdimiento batería: 500 Wh/día

- Total: ~ 3300 Wh/día o 3.3 kWh/día

Me comentan que en realidad es muy poco consumo y que para ser un poco más realistas deberíamos poner 4-5 kWh/día

Por cada 1000Wp en placa instalados, obtienes una cosecha de 4-5 kWh/día en verano y 2-3 kWh en invierno (días de sol) ---> con unos 2000Wp en placa irás bien (recuerda que es para estar todos los días)

Yo instalaría lo siguiente:

- 8 placas de 250Wp, 60 células ... unos 1600 euros (para sistema a 24V en 4 series de 2 placas)

- Un hibrido tipo Axpert MPPT de 2400W, 24V (inversor+cargador+regulador) ... unos 700 euros

- 12 vasos de tracción de 600Ah C10 (2-3 días de autonomía) ... unos 2000 euros (en serie dan 24V)

- Material de montaje, cableado, protecciones ... unos 500 euros

Total unos 5000 euros

Para cuando vengan varios días malos seguidos, necesitas un grupo electrógeno, 1000 euros más.

Total: 6000 €

Alguna idea , crítica constructiva, consejo,…?

Gracias de nuevo

Los trucos de siempre en el dimensionamiento...

Los cálculos dicen que 6 paneles de 265W son suficientes para el consumo.

Pero con baterías de tracción baratas y 24V con 600Ah en C10 (que por cierto equivalen a unos 900Ah en C100) tenemos el problema de siempre.

Que es que los cálculos están realizados como si el consumo fuera siempre durante las horas de sol.

Por lo tanto, aumentando la potencia instalada en paneles solares, se puede decir que el consumo diario capaz de soportar el kit solar será de unos 45000Wh/día. Pero lo que no se dice es que al infradimensionar la batería, los días de autonomía bajan, las profundidades de descarga diarias aumentan y la vida de la batería se reduce muchísimo.

Además la corriente de carga de unos 83A supera el 10% de la capacidad nominal de la batería en C10, cosa que desaconsejan los fabricantes.

Aquí está mejor explicado: https://www.monsolar.com/blog/kits-solares-fotovoltaicos-las-4-estafas-de-internet/

******************************************************************

Mi consejo es que inviertas en la batería:

24V con hoppecke 6 opzs 600 son 2900€ (iva inc.)

24V con hoppekce 8 opzs 800 son 4050€ (iva inc.)

Si te pones 2000€ de baterías te van a durar entre 4-5 años o menos.

Los paneles solares son baratos hoy en día y es fácil ampliar el kit solar poniendo más. Incluso si en un futuro necesitas poner otro regulador en paralelo para meter todos los paneles que quieras, pero las baterías no se pueden ampliar. No se pueden poner baterías viejas con nuevas ni baterías en paralelo.

Este es el kit diseñado por nosotros:

Para unos 4500Wh/día de consumo y uso habitual: https://www.monsolar.com/kit-solar-uso-habitual-m26.html

Con Baterías estacionarias Hoppecke 8 opzs 800 con 1200Ah para tener 3 días de autonomía sin sobrepasar las profundidades de descarga del 50%.

Muchas gracias por tu respuesta.

Mi duda es si el consumo que me han dado es correcto o se ha añadido consumo por alguna razón que desconozco, ya que en la calculadora de vuestra web el resultado del consumo era muy inferior.

Si fuera otro el cáculo del consumo , que me recomiendas?

El consumo del que hablas es más habitual un kit solar de unos 3500Wh/día:

https://www.monsolar.com/kit-solar-uso-habitual-m25.html

Ahora bien, cuanto mayor sea el kit solar más tranquilo estarás. Dependerá de tus hábitos de consumo que solamente tu puedes saber.

Pero el kit que te he puesto es lo que se suele instalar cuando no hay vitrocerámica, termo eléctrico, aire acondicionado ni calefacción eléctrica.