Añadir un nuevo titular a hipoteca

Para ver si alguien puede aclararme un poco mis dudas, ya que después de leer varios posts no consigo llegar a una conclusión.

En 2012, estando soltero, adquiero una vivienda con dos plazas de garaje (Esto lo comento porque a pesar de que me vendieron la casa diciendo que incluía trastero y 2 plazas, luego el banco me hizo 3 préstamos hipotecarios, uno de 163.000 euros por la vivienda y otros 2 de 10.000 euros cada uno por las plazas, haciendo un total de 183.000 euros). Mi nombre es el único que aparece tanto en los préstamos hipotecarios como en las escrituras. Por esta vivienda me estoy deduciendo el 100% de las cantidades aportadas, ya que como digo la compra se realizó antes del 1 de enero de 2013 y soy el único titular.

El tema es que en 2015 contraigo matrimonio con mi mujer en régimen de gananciales, y ahora después de unos años, hemos pensado en regularizar todo e incluirla tanto en el préstamo hipotecario como en las escrituras.

Hay varias dudas:

  • ¿Podría agregar a mi mujer al préstamo hipotecario al 50%? ¿Tiene algún coste? La hipoteca inicial era de 183.000 euros (163.000 de la casa + 20.000 de las 2 plazas), y quedan por pagar 146.000 que se corresponden únicamente con la vivienda, ya que las plazas las he amortizado totalmente este año 2018.
  • ¿Podría agregar a mi mujer a las escrituras para que cada uno sea dueño del 50% de la vivienda? ¿Qué gastos supone aproximadamente?
  • ¿Qué ocurriría con la deducción por vivienda? ¿Perderíamos el 50% al incluir a mi mujer o existe alguna manera, legal por supuesto, de no perder su parte de la deducción?

1 Respuesta

Respuesta

Al estar casados en gananciales y tratarse de la vivienda familiar su mujer será copropietaria de esa vivienda en la medida que haya participado en el pago aplazado de la misma, sin otra necesidad que acreditar esos pagos.

Hola Pedro, gracias por tu respuesta.

¿Quieres decir que no tengo que hacer nada? Imagina que dentro de 5 años las cosas no van bien y decidimos separarnos, ¿ella tendría algún derecho sobre la vivienda? Mi mujer está pagando aunque su nombre no aparece en ningún documento, y creo que lo más justo es que si algún día no fuesen bien las cosas ella sea dueña legal del 50%.

Contesto a las preguntas:

a) Debe quedar constancia de los pagos que su esposa hace del precio aplazado de la vivienda familiar.

b) En caso de separarse ella tendría derecho a su mitad de la sociedad de gananciales en cuya mitad estaría incluido el porcentaje que le correspondiera de la vivienda conforme a los pagos que haya ido realizando.