¿Se pude reparar una antena de radiofrecuencia?

Tengo un módulo receptor de radiofrecuencia para subir y bajar persianas con un mando a distancia. El cable de la antena se me ha arrancado de soldadura y no lo encuentro.

Mi pregunta es: ¿Puedo soldar un cable cualquiera, o tiene que unas características especificas?

3 Respuestas

Respuesta

Yo necesitaria solamente un dato para poderte responder,

Es dato es, la frecuencia de trabajo de ese receptor,,,

Quizás esté en los en los 433 Mhz pero, es necesario saberlo,,,, o confirmarlo para decirte exactamente como puedes poner la antena,,,, yo en 5 minutos cierro el kiosko, mañana te responderia si tengo el dato,,,, Salu2

Si , la frecuencia de trabajo es de 433,92 Mhz

Te envío una fotografía

IMG_20181022_075342880_BURST000_COVER.jpg

Aquí estoy de nuevo,,,

Primero decirle que el link que me ha enviado es imposible de abrir, pero no importa,,, vamos a dar con el tipo de antena,,,, y de paso le transmito algo de información elemental sobre éstos tipos de antenas,,,,

Dice que era un cable que se arranco del circuito impreso, (UNO SOLO) y el cable se perdió, entiendo que si solo era un cable lo que hacia de antena,,,,, en ese caso NO era un doble cable, ni la antena era del tipo dipolo, ni tampoco un cable bifiliar doble que hiciera una circunferencia cerrada como antena,,,,, le digo el porqué de éstos interrogantes y de paso curiosea sobre el fundamento más básico de las antenas de radio,,,,

La construcción (medidas y geometría) de una antena viene determinada por la impedancia ( Ohm) y su longitud de onda (lambda) ésta, está fundamentada en la frecuencia que debe de resonar (frecuencia de transmisión de la señal) y la impedancia (Ohm) por la geometría de su construcción,,,

Por tanto, la antena más sencilla y a veces la más práctica cuando la transmisión es sólo señal de radio (sin imagen) y dentro de un rango determinado de frecuencias,,, es un trozo de cable de X longitud, la longitud del cable viene determinada por el cuarto de onda, de la longitud de la onda sinusoidal que determina la frecuencia que tiene (en éste caso) que recibir,,, y en su caso concreto, aplicamos el siguiente procedimiento,,,

Lambda = C / f / 4 ( C = velocidad de la luz / f = Hz = mtrs /  1/4  del ciclo completo de la longitud de onda) por tanto, tenemos,,,

300000 / 433000, 92 =  0,691 mtrs éntre  4  =  0,172 mtrs

O lo que es igual, su antena debería de ser un trozo de cable normal de 1,5 a 2,5 mm de grosor de tipo rígido con una longitud de,,,, 17, 2 cm de largo,

Lo suelda en su lugar correspondiente y ajuste la intentar del cable, (vertical, inclinado, horizontal,, etc,) de forma que mejor reciba la señal del mando,

En el caso, menos probable que la antena rota o perdida fuera del tipo dipolo,,,,,, con una impedancia clásica entre los 40 a 60 Ohm,,, en éste caso debe de hacer un dipolo de forma tal, que el largo total fuera de 1/2  de la lamda de la antena, o sea,,,, 34,4 cm de largo,,, o bien, si la impedancia fuera superior a los 50 Ohm,, sobre los 75 mejor un solo dipolo abierto, con dos trozos de cable de 1 /4 de onda c/u  o sea 2 trocitos de 17,2 cm c/u ,,, para encajar el mejor acople de impedancias,,,

Por último, no creo que esas antenas de domótica empleen acoples`con altas Impedancias,,, cerca de los 300 Ohm, porque en ese caso la antena debería de ser del tipo circular, y con uso de cable bifilar para soldar al circuito impreso, pero ésta impedancia la descarto por ser muy improbable,

Para terminar, debería de hacer lo más fácil, porque para éste caso, creo que es lo más práctico, o sea un trozo de cable normal, mejor del tipo rígido con 1,5 o 2,5 mm de seccion, y con 17,2 cm de largo,,,

Suerte y,,,,, ya me contará como va el "invento"

La antena era de un solo cable fino, de 10 ó 12 cm. y con un bulbo en la punta.Probaré haber si funciona.

Muchísimas gracias por tu información y por tu tiempo que me has dedicado.

                                  Un saludo.

Si, bien pero no ponga un cable de 10 o 12 cm,, aunque sea más fino que tenga 17 cm de largo y lo pone en la mejor posición que reciba la señal,, ¿de acuerdo?,,.

Respuesta

La pregunta necesita más datos, como que antena es, etc.

Si a eso le acompañas una foto, la respuesta puede ir más acertada.

De todas formas y en general, las antenas llevan cable coaxial.

Respuesta

Por lo general cualquier cable es bueno