Quisiera me aclararan, una curiosidad que tengo desde siempre, sobre las emisoras y las óndas de la radio.

Tengo un recéptor de radio Toshiba con 9 OC mas otra de AM y otra mas de FM ¿por qué se oyen tan mal las de OC? Y solo en extranjero, es ¿por no tener antena y vienen de muy lejos? .. Las de onda normal, se oyen normal las de mi ciudad y otras mas lejanas, pero no con la calidad de las de FM éstas se oyen maravillosamente bien, pero solo emisoras de mi ciudad, no de otras ciudades Españolas ¿por qué es esto? Me dicen que es por las frecuencias simplemente, pero yo quisiera saber algo mas, si no es muy dificil, la antena de la FM es una varilla extensible que mide 78 cm (las otras 2 emisoras OC y AM no tienen antena)

He probado uniendo a la varilla de la FM un trozo de cable mas largo, pero no mejora el alcance y quiero recibir emisoras de FM de Madrid, de Barcelona,.. Etc,.. Que estén a 500 Km o mas lejos pero con calidad FM y pregunto, poniendo una antena de TV ¿seria posible? U otra especial que me digan Ustedes, si no es posible, por favor digan el porque, o si hay otra forma, en resumen, quiero escuchar todas las emisoras de otras ciudades con la buenisima calidad de las FM si son tan amables, me lo explican sencillo para poderlo entender y sobre todo, que es necesario hacer.

2 respuestas

Respuesta

1) La emisiones en AM en OM (onda media) utilizan una antena interior del aparato que permite moviéndolo el, orientarlo hacia la emisora y mejorar su recepción. La calidad de la emisión es baja por si misma.

Aunque en otro tiempo se podían escuchar emisoras relativamente lejanas, con una antena exterior, se llegó a una saturación tal que hace imposible una buena recepción, y además esta banda está tan llena de parásitos (ruidos) que prácticamente solo permite escuchar emisoras locales o regionales. Todos los aparatos electrónicos actuales generan estos parásitos.

2) La OC en AM requieren receptores más sofisticados (de comunicaciones), que disponen de una entrada de antena exterior que debe situarse en un lugar alto y despejado, y la calidad de la emisión es también baja por si misma. Además sufren las influencias del tiempo, de las horas del día, de las épocas del año y también afectadas de desvanecimientos (la recepción se va y vuelve). Son unas bandas que están prácticamente dedicadas a la propaganda nacional de casi todos los países y en varios idiomas, que además son dirigidas a los países del habla emitida. Solo una emisora emite en España en estas bandas: Radio Exterior de España, que pocas veces se puede escuchar aquí.

http://www.rtve.es/radio/20171019/cambio-hora-cambio-frecuencias/1511541.shtml

En otros tiempos se dedicaban muchas horas nocturnas a los intentos de recepción de emisoras lejanas con resultados inciertos, tan esporádicos que muchos de los que conseguían un enlace raro, enviaban a las emisoras unas tarjetas de testimonio de recepción. Se denominaban QSL en un código abreviado para radioaficionados (Código Q).

3) La FM tiene por si misma una muy buena calidad sin interferencias, pero apenas puede alcanzar unos pocos Km. Esta dedicada a las localidades. Una antena vertical de unos pocos centímetros es suficiente.

Muchas emisoras transmiten a la vez en OM en AM y FM. Además forman cadenas que permiten soslayar los problemas que imponen la mala recepción de la primera y la limitación de distancia de la segunda.

4) La recepción por satélite, y vía internet ha sustituido la OC a nivel intercontinental, y también permite escuchar muchas emisoras de FM de distintas localidades.

http://www.radio-espana.es/?gclid=Cj0KCQjwjN7YBRCOARIsAFCb9362VuhsHFmeP9FDaQMhsdrxHhy0toBNjOP1VqPJZ6izNMmWiLENMdMaAvdVEALw_wcB

Respuesta

Su pregunta tiene una cierta difilcultad en responderla, porque está basada en concéptos técnicos relativos a la emisión - recépcion de óndas de radio,.. con sus diferentes frecuencias, e inconvenientes de las propias transmisiones,.. asi, ni mas, ni menos... Utd. Se ve que tiene inquietudes por saber, pero al no tener una base de conocimiento al respecto,.. de ahi la dificultad, más que en responder la pregunta,.. en hacerme entender por Utd.

Por otra parte, para desarrollar toda la información en una respuesta adecuada a su pregunta, el ideal seria emplear unas cuantas horas de presencia, para poder hacer representaciones gráficas,.. partiendo de tener algunos conocimientos previos sobre el tema, ... no óbstante trataré de responder sintetizando como pueda, empleando un lengüaje cercano o, al menos que Utd. Pueda descifrar facilmente en un diccionario.

Su pregunta podemos resumirla en,... el ALCANCE de las transmisiones de radio, en las bandas de O.C,.. O.M,.. y F.M,.. interesandose por las CALIDADES de recepción de sus diferentes FRECUENCIAS, pero su mayor interés parece estár en la F.M, bien, a modo de orientación le diré,...

La O.C (SW) ... se utiliza para poder transmitir a muy largas distancias,... se compone de una serie de bandas,.. en un expectro de frecuencias que va, desde los 2,3 Mhz hasta... Mhz.,.. en éstas frecuencias según la longitud de ónda (lambda) de cada emisora, se establece en metros, tanto la emision como la recépcion.,. En éstas bandas la calidad de la señal transmitida suele ser dificil de predecir, para un receptor normal,. La propagacion de las óndas tienen en sú contra inconvenientes atmosfericos,.. reflexion de la señál en ionosfera, según la estación del año, y hora del dia, antenas receptoras poco adecuadas, perturbaciones parasitarias de todo tipo,.. etc,.. etc,. Utd. Puede recibir en su ciudad, emisiones en O.C. en su recéptor desde miles de Km. Pero el problema resultante de lo anteriormente dicho es,... que la amplitud de las óndas en éstas frecuencias, es muy variable, (inestable)

Las antenas que se utilizan normalmente para O.C. tienen unas longitudes determinadas,.. según para la banda que queramos utilizar, varia desde los 13 a los 120 metros, según la lambda que corresponda a cada frecuencia, mejor dicho, a cada banda,. Lo normal en éste caso es hacer la recepcion a 1/2  ónda, por lo cual se utilizarian longitudes de ántena desde los 6,5 mtrs. Hasta los 60 mtrs. Tambien se recepciona a 1/4  de ónda, pero en éstas bandas es menos conveniente, solo si no hay mas remedio,.. porque según la climatologia y demás inconvenientes se recepcionan peor las emisoras.

Sobre antenas,.. en principio para hallar las medidas de una antena omnidireccional que pueda entrár en resonancia con una emisora determinada (sintonizarla) tiene que tener unas medidas ajustadas a la longitud de onda que queramos sintonizar, éstas medidas se transfieren a metros,.. partiendo de la velocidad de propagacion de las óndas de radio,. Próxima a la de la luz (C) éntre la frecuencia de dicha ónda ( f ) óbtenemos su lambda en metros, entre... 1/2  o 1/4  de ónda, es decir,... Lambda = ( C/ f ) /2 o ... ( C/ f) /4

Ejemplo, queremos recibir emisoras que emitan en la banda de los 22 mtrs. (OC) con sus frecuencias comprendidas éntre los 13,5 y los 14 Mhz. La longitud en mtrs. Necesaria de las antenas para poder resonar (captar emisoras) en éstas frecuencias, corresponderia a las longitudes de onda de cada emisoras del espectro es decir...

(C/f) /2   300 /13,75 = 21,8  mtrs. A 1/2  ónda 10,9 mtrs.  a  1/4  5,45 mtrs. ... De donde, para poder escuchar en ésta banda, según condiciones precisariamos de una antena con 10, 9 mtrs de longitud, u otra con 5, 45 mtrs. Polarizada en horizontal o vertical, según condiciones, siendo importante el acople de impedancias,.. antena,. Cable de bajada,. Y recéptor.

Las emisoras de OM,.. (MW) transmiten en frecuencias mas inferiores, (por éllo, sus longitudes de ónda son mayores) concretamente en la banda AM comercial éntre los 530 y 1.600 Khz. ( No Mhz.) En éstas frecuencias el alcance de las óndas se reduce bastante respecto de OC,... por tanto cada emisora en OM su alcance sera mayor o menor, dependiendo de su frecuencia de transmision,... trataré de explicarselo,...

Por ejemplo, en ésta banda, una emisora de AM que radiase con una potencia, digamos de 100 Kw a una frecuencia de 1.000 Khz. Alcanzaria una distancia de mas/menos  200 Km. Para una determinada sensibilidad en microvoltios metro.

( uV/ m) sin embargo, para la misma potencia de transmision (100 Kw) y la misma sensibilidad ( uV/ m) si se transmite en los 1.600 Khz el alcance se reduciria a unos 130 Km. Aprox. en los mismos supuestos de sensibilidad y potencia,... transmitiendo a 600 Khz. El alcance de las ondas estaria sobre los 800 Km es decir, el alcance en ésta banda es inversamente proporcional a su frecuencia, si se quiere mas alcance y no podemos transmitir a menor frecuencia (los 600 Khz. Ya están en el minimo de la banda) hay que aumentar la potencia pero, este aumento no hace alcanzar proporcionalmente el doble de distancia, si no un porcentaje de tan solo un 15 % + ... -- en otras palabras, ... y ésto es importante,.. con la misma potencia irradiada de los 100 Kw,... la distancia del alcance podria ser con unas condiciones muy óptimas de propagación de digamos 1.200 Km. Pero si aumentasemos la potencia irradiada a 200 Kw la distancia alcanzada con las mismas condiciones, no seria el doble, si no tan solo un 15 % o sea unos 1.380 Km. Mas o menos, por ésto las óndas medias no se emplean para cubrir grandes distancias,... espero vaya comprendiendo...

Olvidaba decirle, ... su recéptor SI tiene antenas para las bandas de AM y OC ... son unos cuantos metros de hilos de cobre tipo litz,.. bobinados sobre nucleos de ferritas, están en el interior del aparato,... asi como la varilla es especial para la FM esa que decia tiene de larga unos 78 cm. Esa longitud es para recepcionar la FM a 1/4 de ónda, según le expliqué,... la FM comercial comprende una banda de frecuencias éntre los 88 y los 108 Mhz. Si referenciamos la frecuencia central de la banda a 98 Mhz. tenemos que su long. de ónda seria, lambda = (C/f) /4300 / 98 = 3,06 mtrs. éntre 4 =  0,76 mtrs. Utd. Dijo 78 cm. (0,78 mtrs.)

Paso a la FM.  (la que Utd. Escucha de maravilla)

En ésta banda las transmisiones se emiten modulando la frecuencia de la transmision, le decia que en OM la señal modulada, lo era en la amplitud de la onda, ¿en qué difiere una de otra? Tecnicamente es complejo de explicar aqui, en la práctica decirle que la modulacion de la frecuencia en las óndas de radio,.. a cambio de ofrecer una gran calidad,.. obliga a disponer de una sensibilidad mucho mayor para la recépción de la emisora, ésta sensibilidad que puede ofrecer gran calidad,... es la que limita su propio alcance,.. por ejemplo,

Una emisora de FM que transmita en los 100 Mhz. Con una potencia de digamos 25 Kw. El alcance se limita en funcion de la sensibilidad del sintonizador, o mejor dicho, de la minima señal que necesite el sintonizador para sintonizar una señal de audio con una calidad MINIMA preestablecida,... y ésta calidad depende de varios factores,... el mas importante seria, si por ejemplo el sintonizador pide 50 uV. En antena, el alcance equivalente a esa potencia y sensibilidad seria de unos 40 Km + ... -- pero, si es de 5 uV la sensibilidad, el alcance seria de unos 60 Km.,...

Ahora bien, si con sensibilidades mas altas, por ejemplo de 2,5 uV es suficiente para dar una buena calidad prestablecida de la señal, en éste caso, podriamos tener alcánces próximos a los 100 Km... mas allá, existen limitaciones técnicas, no solucionables con aumentar la potencia irradiada, debido a la propia modulacion de la ónda,.. en consecuencia,... el alcance se limita, al no poder óbtenerse mejor sensibilidad de recépción en ésta banda.

La antena de TV. que dice NO sirve para recepcionar la FM,.. porque las antenas de TV son para long. De ónda correspondiente a esas frecuencias 400 --- 760 Mhz. Mientras que la FM comercial emite éntre los 88 ---- 108 Mhz. Por tanto, se tendrian que modificar, aumentando las medidas del dipolo de antena del TV además de dejar un solo director y un reflector con una buena adaptación de impedancias,.. pero ésto para Utd. es complicado de hacer...

Existen unas antenas para la FM de tipo omnidireccional con dipolo circular, que le ayudaria a una mejor recepcion de emisoras FM mas lejanas,.. (dentro del radio máximo que le digo) en cualquier caso no más allá de los 100 Km. Por muy buena sensibilidad que tenga su Toshiba,... por cierto, no dijo el mod.

En la emisión - recepcion de las emisoras para delimitar calidades de señal existe lo que llama "ancho de banda" no le coménto nada sobre éste tema, por no extenderme en mas explicaciones técnicas, dificiles de entender por los no iniciados.

Espero haber despejado, al menos en parte, su "curiosidad" desde siempre sobre las emisoras,. De no haberlo hecho, entiendo la dificultad, a pesar de haber sido por mi parte lo mas llano posible.

Haber si de ésta vez, tengo mas suerte que en su anterior pregunta,... en mi respuesta, le di la clave para reparar el TV de sus abuelos, (válvula DY 87 ) .. calificandome a cambio con un triste "util" ... ¿...? Me quedó perplejo, .. continúo sin entenderlo... pero bueno, son Utds. Los que califican nuestras respuestas.

Ésta pregunta, de ahora, ... la deberia de haber distribuido en dos o tres preguntas diferentes,... cuando son largas como ésta, quéda mas distendida en varias respuestas, y más colegas suelen apuntarse a responder...

¡Gracias!  Super You,  no imaginaba darle tanto trabajo pero le quedo muy agradecida,  he leido hasta tres veces su respuesta,  y he óbtenido  conclusiones válidas sobre mi ancestral curiosidad.,  le agradezco mucho  el tiempo empleado.

Respecto de la calificación,  yo creia  haberla echo lo mejor posible para Usted,  veo a la derecha excelente  y a la izquierda  votar,  al hacer clic en votar,  pensé  que votaba el excelente,  espero ahora no equivocarme otra vez....  muchas gracias  y que Dios le dé mucha salud.