Rehabilitación de fachada,¿Locales excluidos?

El tema es el siguiente:comunidad de 7 plantas en Móstoles, se decide y aprueba mejorar la envolvente térmica del edificio. Todos los vecinos (incluidos los locales), participamos en la derrama según nuestro coeficiente de participación. En la junta celebrada con el portavoz de la empresa de reformas. Se aprueba que la obra se realizaría con placas de poliestireno y revestidos con mortero GECOL. Referente a los bajos (locales comerciales y almacenes), se realizaria en un material diferente, por considerar que el poliespal, no era lo suficientemente resistente a temas como balonazos, patadas etc.La obra se lleva a cabo, y para nuestra sorpresa, nos comunica nuestro administrador, que los locales no estaban ni presupuestados ni incluidos en la obra. Solicitada copia del contrato de obra y presupuesto a nuestro administrador, observamos que en los mismos no hay ninguna clausula ni referencia sobre la no inclusión de dichos locales en el planteamiento de la obra, ni tampoco en las actas de las juntas celebradas al efecto. ¿Debemos entender, que de no encontrarse dicha exclusión en ninguno de los documentos, los locales estarian incluidos?

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, sin ver el contrato de obra es muy complicado poderte dar una respuesta satisfactoria. Habría que ver que pone literalmente el contrato, si va por metros de fachada o bien describe que va por viviendas. A prioiri, entendería que los locales estarían excluidos del contrato ya que por lo que indicas no hay ninguna clausula sobre la no inclusión ni en las actas. Incluso, aunque en las actas quedase reflejado, hay que atenerse a lo estipulado en el contrato de obra. No se trata que queden incluidos por no recogerse ninguna exclusión, sino al revés que pueden quedar no incluidos simplemente porque no se ha reflejado en el contrato a que afecta y, es más, se habla de otro tipo de material. Por tanto, si no se espicifica dificilmente llegue a buen puerto.

Respuesta

Por lo que dices entiendo que el costo de la obra es global y, por tanto, cada propietario tiene un porcentaje de participación en los gastos de la comunidad. El que el tipo de trabajo hecho: o por hacer, en unas áreas u otras tenga un costo distinto por metro cuadrado no tiene nada que ver en el cómputo. Lo que cuenta es el total de la obra, el que se repartirá de acuerdo con lo dicho (los porcentajes de participación preestablecidos).

Por la misma regla de tres, para dar un ejemplo, los que tengan más huecos de ventanas o portales tendrian que pagar menos. Absurdo, ¿no?