Lavavajillas Fagor LJ 052X no desagua

Tengo un lavavajillas Fagor LJ 052X y no desagua, al principio lo hace, pero dentro del lavado se encharca y no desagua. He limpiado los filtros, pero no puedo sacar la tapa donde va la cabeza de la bomba. No encuentro información para acceder a esa parte. ¿Alguien sabe como hacerlo. O dispone de algún manual que, me diga como acceder, antes de desmontar el lavavajillas por la parte trasera...

Respuesta

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Manda fotos del fondo del lavavajillas sin los filtros y te indicamos.

Las hélices están debajo del plástico que es un poco más gris, diría que sale tirando de el hacia arriba.

Gracias por contestar tan rápido,

he sacado la pieza . como bien decías, es fácil, pero me he encontrado con un agujero que entra para dentro unos dos centímetros y he podido tocar muy levemente las aspas de la bomba. pero no la he visto.. eso si, al palparla, he sacado una etiqueta de plástico, como las que llevan las naranjas, no se ni como ha ido allí a parar, salvando los filtros y tal, que se había colado, ahora vermos si era eso , o si es el programador. ¿alguna sugerencia más?

Seguramente esa etiqueta es la culpable de todo, asegúrate que giran bien las aspas, que no hay nada enredado en el eje de las aspas y vuelve a montarlo todo. Haz un lavado a ver que pasa.

Hola... sigue en sus trece.. me da la impresión de que puede ser el programador, ya que al principio,. desagua perfectamente, pero cuando el programa va marchando al llegar a vaciado de la cubeta . no vacía y se para.. es lo único que se me ocurre,, alguna otra solución?  Gracias...

El programador o el sensor de presión que marca vacío cuando aun no esta vacío. ¿Siempre te deja algo de agua?

A veces las membranas se endurecen y cuando queda poca agua, esta agua no tiene fuerza para hacer marcar que hay agua al sensor, detecta que esta vacío y el programa corta.

Se tendría que ver si ese es el fallo.

No.... me explico.lo pongo en marcha. y la bomba funciona vaciando el agua que queda en su compartimento--ese que hemos fotografiado- y sale por el desagüe sin problemas, luego le pongo cualquier programa--los he probado todos, aunque el que normalmente esta puesto es el ECO- y empieza a hacer todo el ciclo,. hasta que llega el momento de vaciar el agua contenida en la cubeta-es decir en el lavavajillas- entonces , no desagua. el lavavajillas pita. se encienden  los dos pilotos, el del lavado y el de stop intermitentes ambos y pitando, y miro dentro del lavavajillas, y entonces lo encuentro todo encharcado, es decir la bomba  no ha funcionado. y el lavavajillas se queda parado sin haber completado el ciclo, es decir el programa...ni  enjuaga ni abrillanta..y todo el está lleno de agua.  No se, la verdad es que ya tiene unos años..--igual al rededor de 10,  y mi experiencia con estos de FAGOR no ha sido nunca muy buena. pero este aparato siempre me ha funciona perfectamente hasta ahora.

Si el fallo es intermitente, es muy complicado saber de donde viene, puedes probar de cambiar la bomba, el detector de presión o la placa electrónica, pero te saldrá más caro eso que uno nuevo.

Gracias... es lo que he pensado,, ya que he visto, algunos, que ni quisiera llegan a los doscientos euros.. y los que más o menos como bien dices están a un precio asequible me saldrán mas baratos que intentar reparar este. Te agradezco tu ayuda. pero tiene visos de ser algo a lo que no llego....

Puede ser que el plástico de las aspas haya quemado parcialmente el motor o algún componente de la placa (triac o mosfet que activa el lavado) pero me parece muy extraño, creo más bien que el calor esta afectando a la goma del sensor de presión y no vacía por que no detecta presión y piensa que el lavaplatos ya esta vacío. Demasiados frentes abiertos para ponerse a cambiar piezas sin saber.

De todas formas si fuera mio, yo desmontaría el sensor de presión y metería la goma en coca cola uno o 2 días, es un ácido que ablanda la goma y hace que recupere parcialmente su elasticidad, si haciendo esto, vuelve a funcionar, compraría un sensor de presión nuevo, el remedio de la coca cola es temporal.

De esa forma podrías saber si es de eso el fallo a coste "0".

¿donde se haya ubicado el sensor de presión? puede ser una buena idea hacer eso que comentas....para comprar siempre hay tiempo ¿no?

Aquí tienes un video, a partir del minuto 2.

https://www.youtube.com/watch?v=eWX0xU4wU2g

Aquí esta en el segundo 23.

https://www.youtube.com/watch?v=8TOXxBbluPw

A veces esta en un lateral de la cámara de calentamiento. Pero siempre esta en una de las partes más bajas del lavavajillas

¡Gracias!    perdona pero no he tenido tiempo hasta ahora de agradecerte tus informaciones y consejos.  Asunto seleccionado. espero que me dure  hasta poder comprar otro... gracias de nuevo