Problemas de humedad en casas

Antes de nada presentarme. Me llamo Antonio Herrero, 38 años y vivo en la localidad de Jaca (Huesca). Me he decidido a escribirle ya que he visto que da soluciones que, en principio parecen bastante acertadas y con rigor. El asunto es el siguiente: hace 4 meses hemos comprado un adosado de segunda mano. Yo no soy de mirar temperaturas ni nada parecido, pero mi mujer lo lleva a rajatabla. El caso es que desde hace varios días me viene diciendo que la humedad en el piso de arriba no baja por más que se ventila, se mantiene entre los 65 - 73 % de humedad y por más que ventilemos de ahí no baja. En el piso de abajo, sin embargo, está entre los 40-55 % de humedad. Aún no se ha manifestado ningún tipo de mohos ni nada parecido, pero ante el miedo de que esto suceda, nos gustaría intentar encontrar el remedio . Además, al entrar en la cama da la sensación de que la ropa esta mojada y no es muy agradable... No se si nos podrá ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Mi respuesta te va a sorprender. Me lo he tenido que pensar bastante antes de contestarte pues lo que planteas toca a los “sentidos”, y esto es muy personal. Experimentáis sensación de humedad, pero los valores que das no lo justifican. ¿Pero cómo puedo discutir lo que sentís? Cada uno tiene una percepción distinta al dolor, o un humbral de molestia al ruido distintas. Vuestro caso es el de la sensación de humedad.

Para juzgar “técnicamente” vuestro caso se necesitan más datos. Con los tantos por ciento de humedad relativa (RH) no basta. Supongo que tomáis los datos de un higrómetro en varios puntos de vuestra casa, pero no la del exterior. Es necesario tener en cuenta simultáneamente las temperaturas del aire, y hasta de las paredes, en los mismos sitios y en distintos momentos (primera hora de la mañana, a las 3 de la tarde, y a las 12 de la noche. Necesitáis para ello un par de “estaciones metereológicas” y un termómetro de infrarrojos (los venden en Amazon por cuatro perras).

¿Estais disouestos a hacer lo que os pida?

el temómetro ya lo tenemos y las estaciones también (una en el salón que está en el piso de abajo y es más completa  y otra en el dormitorio de matrimonio que está en el piso de arriba que es desperatador, higrometro y poco más). En tus manos nos ponemos!!! y muchísimas gracias !!!

Necesito un plano de vuestra casa (de los dos niveles) señalado donde tenéis el Norte; saber como es el tejado; si tenéis aislamiento en paredes exteriores y techo; donde vivís, a los efectos de tener una idea del clima que tenéis; y que me hagáis un cuadro con temperaturas interiores y exteriores tomadas tres veces al día como ya te dije durante al menos por 15 días consecutivos. Me suena que el "higrómetro" que tenéis en el dormitorio es de juguete. Preferiría que utilizáseis una estación metereológica un poco más seria. Asumo que la que tenéis en el salón lo sea pues con datos que no sean de fiar no haremos nada. Y te has olvidado del termómetro de infrarrojos. Con el deberás tomar las mismas lecturas, a las mismas horas, de las paredes que dan al exterior, piso y techo (por dentro de la casa).

Mándamelo cuando lo tengas todo.