Alquiler sin ser el dueño

Alquile el piso de mi hermana, yo no aparezco en la escritura pero si en la rehipoteca del piso. Fui a una inmobiliaria con la documentación y lo alquilo por un año.
Mi hermana apareció después de 10 años sin responsabilizarse del piso y estando fuera del país, diciendo que ella no autorizó el alquiler. Ante esto los inquilinos no han pagado el mes en curso diciendo que yo no aparezco en el registro de la propiedad y que por tanto no tienen nada que hablar conmigo, que la dueña es mi hermana con la que dicen hicieron un contrato verbal.
El contrato se acaba el 29 de noviembre.
-¿Envío un burofax informando que se rescinde el contrato el 29/11 y que debe abandonar el piso y entregar las llaves ese mismo día? Con independencia de lo que hayan hablado con mi susodicha hermana.
-¿Puesto qué no pagaron el día 5/10 y tampoco lo harán el 5/11; no solo, no les devuelvo la fianza sino que me deberían una mensualidad, es así, no?

-¿Dado qué mi hermana necesita el piso puedo decirles desde ya que en 30 días deben abandonar la vivienda para que ella pueda acceder a la misma?
-¿Qué pasa si se niegan a irse del piso diciendo que negociaron con mi hermana?
-¿Yo podría tener algún problema legal por este contrato, habiéndolo hecho una inmobiliaria?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Es muy posible que usted se encuentre con una demanda por parte de su hermana y puede que con otra por parte de los inquilinos... Incluso su hermana puede tener problemas fiscales por no haber declarado esos alquileres como no residente...

Como usted esta haciendo un alquiler sin ser dueño ni tener poder para ello, le recomendamos ponga todo de su parte para minimizar el problema, incluyendo la devolución de la fianza...

Si su hermana no paga la hipoteca, usted debe reclamarla su parte, pero no puede alquilar un inmueble que no es suyo.

La inmobiliaria realizo el contrato con la documentación que me pidió y le entregué. Si en mi situación no podía alquilar no debió hacerlo, ¿no?

Los inquilinos los contacto la inmobiliaria y cobro sus honorarios por los trámites. Se supone que la inmobiliaria conoce las leyes y da seguridad a ambas partes del contrato.

Me siento estafado por la misma. Ahora puedo tener un problema que no necesitaba y que podía haberse evitado informarme correctamente.

¿Puedo hacer algo con la inmobiliaria?

Muchas gracias

La inmobiliaria no es un abogado que revise estas cuestiones, aunque deberían hacerlo. Es decir deberían asegurarse que usted era el dueño, pero esa no es su función.

Ellos miran por sus propios intereses y cobran por su trabajo. Es usted quien debería saber que no puede alquilar algo que no es suyo...

Agradecemos valoración de la respuesta.

En caso de ser demandado por los inquilinos, ¿en qué me podría afectar?

Dependerá de mucha circunstancias y debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Pero incluso podrían instar un procedimiento penal, por falsificación de documento privado y por estafa...

Respuesta

Si tu hermana ya lo arregló verbalmente, yo, en principio, no te recomendaría andar haciendo cosas sin saber muy en concreto qué haces.

A mí, en principio, me parecería que la opción mejor sería esperar al 29 de noviembre; si es que va a surgir un problema, no creo que lo puedas evitar; y en cambio lo podrías propiciar, si es que andas haciendo muchas cosas que los pudiera hacer enfadar o temer, etc.

Es mi opinión, pero no me baso en ningún conocimiento legal. Ellos ya dicen que no tienen nada que decirte; quizá mantente al margen; y si los ves, sé amable y bienintencionado, y apoya lo que diga tu hermana, dentro de lo correcto claro, que parece que te está solucionando la situación.

Si llegado el caso, tuvieras que asumir alguna responsabilidad, asúmela de buen grado; pero es importante no complicar las cosas, y tampoco es posible adelantarse a todo lo que pueda ocurrir; y si se pretende con mil suposiciones, puede ser muy contraproducente, y provocar muchos más males.

Si has cometido un error, no se trata ahora de hacer mil cosas intentando evitar posibles consecuencias para ti; sino que sobre todo hay que rectificar y hacer las cosas bien de verdad.