¿Con un dinamo de. Bicicleta puedo cargar una batería de 9 vl? ¿Para iluminar una bicicleta con led?

Quisiera saber si puedo generar un cargador en la bicicleta para una batería de 9vl ( ejemplo la de un tester ) para iluminar la parte trasera y delantera de la bicicleta con linternas led !

3 respuestas

Respuesta

Las llamadas dinamos de las bicicletas son en realidad alternadores. Así, para poder cargar una batería, lo primero que hay que hacer es rectificar su tensión, por medio de un puente de diodos, y así aprovechar el ciclo completo.

Los alternadores entregan una tensión que depende de su velocidad de giro, por lo tanto, para que pueda cargar una batería sin tener que correr mucho en ella, mejor utilizar una batería de una tensión no muy elevada. Yo le aconsejaría de alrededor de 6V.

Como la potencia de estos alternadores es bastante baja, se puede conectar la salida del puente rectificador directamente a la batería, que mantendrá una tensión fija (actúa como un tampón) y lo que variará con la variación de giro, será la corriente de carga, hasta el límite que corresponda a la potencia máxima del alternador.

A partir de la tensión de la batería podrá alimentar los LED que desee, de la manera usual, es decir, teniendo en cuenta su tensión y la limitación de corriente que corresponda a su tipo.

Muchas gracias caballero por su respuesta !!!

Mi intención es por qué si se para en un semáforo u en una vanquina pene luz para que me vean !! Muchas ceses los accidentes en bicicleta suelen ser por qué los llevan por delante !! Y con una batería ejemplo de 9 vl o 6 vl podemos adaptar un cargador de auto para cargar el celular en viajes largos !! Es un poco excesivo mi idea pero útil !!

Lo que le he propuesto cumple con lo que desea, mantiene encendido el piloto trasero cuando se pare por cualquier circunstancia temporal.

Lo de alimentar un celular lo veo más complicado y peligroso para él mismo.

Si entendí su información se me mes lo el mensaje con otro comentario perdón !! Me preguntaron por qué no usar solo el dínamo ? Desde ya muchas gracias por su información !! Ahora yo le pregunto . Por qué es más difícil cargar un celular? si los cargadores son de 5vl !!

Porque el suministro de corriente por parte de la "dinamo" es muy irregular y por lo tanto posiblemente acompañado de transitorios, que quizá pueden interferir con el sistema de carga incorporado en el celular.

Es una opinión porque realmente esto, no lo sé. Pruébelo, y nos lo enseña si lo consigue.

Respuesta

No recuerdo cuanto ni que tipo de voltaje genera el dinamo de bici, pero lo más probable es que sea más de 9v.

Para cargar la batería de 9v ( del tipo recargable). Necesitas, máximo 10 v.

Así que es probable que necesites un circuito entre el dinamo y la batería para poder cargar correctamente tu batería.

¿Si el dínamo genera más de 10vl Debo colocar una resistencia? ¿Previo a la batería En serie? ¿Y cómo logró controlar la carga? ( Por ejemplo si la batería está cargada para que corte la carga y no la deteriore ) y gracias por tu respuesta !

Controlar la. Carga de una batería requiere de un circuito algo complicado. Podrías utilizas un regulador LM7809. Al cargar la batería se apaga solo. La resistencia puede ser de 900Ω y uno o dos watts. La colocas entre el dinamo y el regulador.

Nada más asegurate que el dinamo genere CC (creo que si).

El dínamo genera corriente alterna seguro tenga que colocarles diodo en la salida para rectificar ! Gracias por la info del regulador y la resistencia ! ¿Eso los venden en la casa de electrónica?

Así es, ahí mismo te dicen como conectar el regulador. Si tienes dudas, no dudes en preguntarme.

Muchas gracias !! Te puedo hacer otra consulta ?

Seguro, si conozco la tespuesta ahí la tendrás.

Si acaso no contesto, sera porque estoy dormido.

¡Gracias! Tengo un amigo que en si bicicleta le puso una electroválvula y en los rayos imanes potentes que emiten pulsos de 3 vl !! Con diodos se podrá rectificar esos pulsos ? Y tratar de elevar el voltaje para generar una carga ? Sin un dinamo que frene el rodamiento de la rueda !!

Si se puede rectificar.

En si, ese invento de tu amigo es una dinamo, elevar el voltaje es difícil.

Pero si quieres reducir la fricción y los inconvenientes del dinamo para la rueda, hay dinamos para el eje de la rueda.

Checa este link.

http://www.terra.org/categorias/comunidad-ecotransporte/la-bicicleta-sin-pilas-dinamos-sin-rozamiento

Gracias por su respuesta y le agradezco su opinión !! Me tengo fe que voy a lograr un buen trabajo y lo voy a disfrutar mucho .!!! Desde ya saludos.                                                                                    atte: Pablo perez

Suerte, la buena actitud gana la mitad de las batallas.

Respuesta

Una dinamo o dínamo​ es un generador eléctrico destinado a la transformación de flujo magnético en electricidad mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua.

Y un alternador es otra cosa diferente, este ultimo crea corriente alterna.

Una cosa es que gire el magneto y otra distinta es que gire la bobina