¿Es válido un matrimonio en Nueva York?

Hace unos años me casé en Nueva York mientras estaba allí de turismo con una persona de Perú, ese matrimonio no lo registramos en el consulado español. Más tarde me casé con esa misma persona en Lima y registramos el matrimonio en el consulado español. Actualmente estoy en proceso de divorcio aquí en España. ¿El matrimonio en Nueva York es válido aunque me divorcie aquí en España y si me caso de nuevo con otra persona estaría cometiendo un delito de bigamia?

1 respuesta

Respuesta

La ubicación de su problema es el siguiente: cuando usted contrajo matrimonio en Perú, le instruyeron un expediente matrimonial (pues de otro modo no se lo hubiesen inscrito) en que necesariamente debió aportar un certificado de soltería o de divorcio, cosa que no hizo. Es decir: que ustedes mismos decidieron obviar el matrimonio válidamente realizado en Estados Unidos, y casarse como siguieran solteros.

Si usted contrae nuevo matrimonio en un país que no sea EEUU, puede hacerlo, pues aportaría la inscripción de divorcio española, que es el status que le da acceso a un nuevo matrimonio. Pero en EEUU el matrimonio sigue vigente con todas las consecuencias y debidamente inscrito.

Ahora bien: al existir una identidad común entre ambos matrimonios, puede usted proveerse del certificado del Registro Civil español, autenticarlo en el consulado USA y solicitar la inscripción del divorcio en ese país, pues no puede producirse simultáneamente la situación de matrimonio y divorcio con respecto a la misma persona.

Por lo demás, nunca podría haber acusación penal de bigamia.