Cual seria la mayor y la menor condena que podría recibir

El mes pasado mi mejor amigo hizo la mayor tontería de su vida. Después de salir de fiesta se fue con otros amigos. Terminó en un parking de un supermercado donde bajo los efectos del alcohol condujo un coche (que no era suyo) y lo corcho contra una valla del supermercado ( me dijo que no condujo más de 20m) todo esto lo hizo sin haber obtenido el carnet de conducir. Ahora tiene que acudir a un juicio en enero. Yo estoy estudiando Derecho y querría saber lo que le espera.

1 respuesta

Respuesta

Ir a juicio es un término muy ambiguo, dependerá si ese juicio es civil o penal. En el primer caso le estarán reclamando el importe de los daños ocasionados; en el segundo caso habría que conocer la infracción que le imputan.

Le he preguntado a que juzgado tiene que ir y me ha dicho que al juzgado de instrucción n° 2

En tal caso es penal, habría que conocer la acusación que le formulan.

Donde se ve la acusación formulada?

Si lo han llamado del juzgado de nstrucción para declarar, ahí se la notificarán ¿Le han indicado que vaya asistido de abogado?

Me envió foto de la citación y pone que si debe ir asistido de abogado y que en otro caso se le designará abogado de turno de oficio

En tal caso el asunto es grave, no se puede decir cuanto hasta no saber el contenido de la denuncia.

En le papel pone objeto de citación: ser oído en concepto como responsable de hechos constitutivos, aperentemente, de un delito de conducción sin licencia bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

En tal caso puede haber incurrido en las siguientes penas:

Conducción sin licencia : pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Bajo influencia de bebidas...: prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Las penas se suman o son por separado?

 El no haber tenido antecedentes afecta en algo?

En caso de multa cuanto podría ser aproximadamente?

La respuesta a todas esas preguntas dependerá de la competencia profesional del abogado que se encargue de su defensa.