¿Por qué el triac se apaga?

En un dimer experimental que hice ¿por qué al deconectarle el gate del triac se apaga si tengo entendido que aunque se desconecte el gate una vez que se activa sigue en conducción?

1 respuesta

Respuesta

Sigue en conducción hasta que la corriente baja de la llamada "Corriente de mantenimiento", que es la mínima que lo mantiene encendido.

¿Con qué lo estas alimentando?.

Si es con alterna, seguro que se apaga al terminarse ese ciclo y producirse la inversión de polaridad, y si es con continua, es porque la carga que le pides es menor a la que representa la corriente de mantenimiento.

la corriente de mantenimiento es la de gate o la los terminales 1 y 2?

Entre los terminales 1 y 2. Para un triac chico suele andar entre 30 y 50 mA y para uno grande (30 amperios), puede ser de unos 200 mA. Si la corriente que debe circular esta en ese orden o menos, solo se mantiene en conduccion mientras se dispara el gate, y se corta al desconectar gate

Esa corriente de mantenimiento se vuelve un problema cuando uno quiere probar el triac con cargas chicas... porque te deja en la duda. Igual pasa con motores chicos, que a veces no responden bien con ángulos muy altos de disparo, justamente por esa razón.

¡Gracias! me gustan sus explicaciones porque son muy contundentes

Trato de ser lo más claro posible!

Y en cuanto a la tensión de disparo si con el diac que se activa recién a los 30 vol que tensión le tengo que dar para que dispare

Dependerá un poco del modelo de triac y del diac que uses, pero la tensión suele estar entre esos 30 y 50 voltios para disparar. Si uno dispara con otros medios, UJT por ejemplo, se puede disparar con menos tensión.