¿Incluso sobre el triac si el diac no estuviera al estaruna resistencia entre mt1 y mt2 a la otra fase?

Incluso sobre el triac si el diac no estuviera igualmente queda polarizado y tendría que conducir igual sin el diac, porque entre mt1esta el gate por medio de la resistencia y esta también el mt 2 y sin el triac tendría que encender igual

1 respuesta

Respuesta

A ver... media confusa la pregunta, si entendi bien:

Este seria el diagrama que propones, ¿cierto? (Olvidate en todo caso del pulsador inferior para apagarlo).

Si. Cuando se conecte la resistencia conduce. Es una conexion que se suele usar cuando se dispara con Optoacopladores y se pone "el disparo" en donde esta el pulsador del gate.

La resistencia, practicamente solo conduce corriente hasta que se dispara, porque despues de disparado, la tension entre MT2 y 1 cae a unos 2 voltios... y la corriente por el Gate es despreciable. Lo que no sirve, es tratar de regular el angulo de disparo, variando la resistencia, porque ese angulo se vuelve muy inestable: O sea funciona, pero con pesima regulacion.

¡Gracias! pero si en lugar del diac lo puenteo ¿no enciende?

Puentearlo es muy peligroso, porque te puede quemar el Gate: La resistencia entre Gate y MT2 es baja, en realidad internamente es una doble juntura PN, similar a dos diodos puestos en paralelo, pero invertidos... asi que si conectas sin resistencia, cuando el valor instantaneo de tension supere los 50 voltios, la corriente de Gate, aunque sea por un milisegundo, podra superar los 10 o 20 amperios... y eso incinera el circuito interno del gate, ya que dificilmente toleran pulsos de disparo de mas de 1 amperio. O sea que esa forma de disparo, es casi "quemar el gate con seguridad"... por eso se limita siempre con una resistencia, que casi importa poco el valor: Puede ser de entre 470 y 2200 ohm para disparar en forma segura con tension alterna de 220 voltios aplicada.