¿Qué derechos y deberes tiene un Hereder@ Universal en testamento de un amig@? ¿Es mejor ser usufructuario vitalicio?

Una amiga que vive en La Comunidad de Madrid, me ha hecho Heredera Universal de todos sus bienes.

Al ser tan cuantiosos los impuestos que deben pagarse por todo el proceso (desde la aceptación de la herencia hasta oficializar la nueva titularidad en caso de que ella falleciera antes que yo) estamos pensando ambas dejar la nuda propiedad a su familia, y disponer únicamente del usufructo de los bienes.

Yo estoy en la misma situación. Tengo dos apartamentos, (uno en Madrid y otro en Alicante) Y quiero nombrarla Heredera Universal en mi testamento, pero quizá sea más económico por las razones anteriormente citadas (en caso de que yo falleciera primero) dejarla como Usufructuaria Vitalicia de mis bienes.

Las pregunta son las siguientes:

¿Qué formato de herencia sería el más ventajoso (económicamente hablando) para cada una de nosotras?

Si nos registramos como pareja de hecho ¿Perdería ella su pensión a favor de familiares?

Decirles que ella está empadronada en Madrid y tiene sus bienes en Madrid. Yo, sin embargo desde hace dos años, por razones laborales, estoy empadronada en Alicante. ¿Influye este hecho en los impuestos a pagar?

1 Respuesta

Respuesta

¿No hay ningún ascendiente vivo?