Impuesto de sucesiones en la COmunidad de Madrid

He estado rellenando el impuesto de sucesiones en la COmunidad de Madrid por el fallecimiento de mi padre, pero me surge una duda, así que agradecería que me echarais una mano, en un apartado se debe seleccionar el tipo de testamento, ya que mi madre que vive figura como heredera universal, ¿qué opción debemos marcar?
  * Cónyuge cuota legal usufructuaria e hijos a partes iguales, o
   * Cónyuge tercio de libre disposición y cuota legal usufructuaria y herederos a partes iguales.

1 respuesta

Respuesta
Lógicamente dependerá de lo que ponga el testamento: si su padre no hizo testamento, en la herencia su madre tendría el usufructo de 1/3 y los hijos serían herederos por partes iguales, es decir la primera opción que ud. dice ("Cónyuge cuota legal usufructuaria e hijos a partes iguales"), esto siempre que no haya testamento, pues si lo hay habrá que estar a lo que diga.
Buenos días y gracias por tu respuesta, mi padre si tenia testamento y dice que la heredera universal es mi madre. Un saludo
Si tu padre tenía testamento habrá que estar a lo que ponga en él. Comenta que su madre es heredera universal, pero esto es un poco raro. Es decir, su padre debe de haberles dejado a sus hijos algo. No sé si se trata del típico testamento en el que se le deja a la esposa el usufructo universal y los hijos son herederos por partes iguales. Si es así deberá escoge la opción correspondiente en la liquidación del impuesto de Sucesiones.
BUenos días, disculpe que no haya contestado antes, pero quiero asegurarme del literal del testamento, pero viene a decir algo así como que mi madre es la heredera universal y los hijos a partes iguales, pero lo mirare bien en el testamento. Un saludo y gracias
Si el testamento es el habitual en estos casos el testamento pondrá algo parecido a esto:
Primero.- Don "P" lega a su cónyuge "M" el usufructo universal y vitalicio de toda su herencia, dispensándola de las obligaciones de hacer inventario y de prestar fianza.
Segundo.- Sin perjuicio de lo anterior, instituye herederos, por partes iguales, a sus hijos "A", "B" y "C".
Si es así en la liquidación debería marcar la opción: "Cónyuge e hijos, cuando cónyuge hereda el usufructo vitalicio de la totalidad de los bienes"
Visite la web que le indiqué, donde puede recibir orientación.
Ya he podido comprobar lo que dice el testamento literalmente:
Nombra a mi madre Heredera Universal usufructuaria con relevación de fianza e inventario, y heredero nudo propietarios a partes iguales.
EL problema es que en el impreso de la COm. de Madrid pone cinco opciones y no tengo muy claro cual debemos poner. Un saludo
Indique las opciones para que le diga cual debe marcar.
Las opciones son:
   * Herederos a partes iguales
   * Cónyuge parte legal usufructuaria e hijos a partes iguales.
   * Cónyuge tercio de libre disposición y cuota legal usufructuaria y herederos a partes iguales.
   * Cónyuge hereda el usufructo vitalicio de todos los bienes.
   * Otros casos.
Muchas gracias
Entiendo que la opción que debe marcar es:
* Cónyuge hereda el usufructo vitalicio de todos los bienes.