Caída de tensión en UPS de 10kVA

Me podrían colaborar con la siguiente consulta.

Tengo una UPS de 10kVA, el tablero del que se alimenta esta a 7m de distancia, este tablero es trifásico, 208V/127V, pero la UPS es de conexión bifasia 208V, necesito validar la caída de tensión, la instale con 2N°4+1N°4 AWG THWN Cu, con protección de 63A, pero necesito el dato de caída de tensión para anexarlo al informe de entrega de la instalación.

Respuesta

No se entiende bien los valores del cable que has puesto, pero si puedo avanzar que en un circuito de 2 fases y neutro, el neutro debe ser igual que las fases, nunca más delgado.

La carga de 10kVA con la tensión una 120/208V son:

10000 / (2×120) = 41,6A

Con una tension de 127/220V son:

10000 / (2×127) = 39,37A

Con una línea dimensionada para 63A o más y esa carga real, y con 7m, la caída de tensión es poca, como han calculado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No entiendo muy bien tu problema, te voy a dar una respuesta eaperando que te sirva.

La caída de tensión en la UPS tomando como referencia la carga, es cero, ya que cuando la alimentación esta correcta, esta trabaja en un modo llamado by pass. A través de un contactor o de un semiconductor con escasa caída de tensión a través de él.

Cuando se activa la UPS, debido a que se cortó la alomentacion, entonces la caída de tensión. Es cero, porque no hay tensión de alimentación.

Se puede dar el caso de que falle solo una fase o que la tensión de alimentación baje lo suficiente para activar la UPS. En este caso, la caída de tensión sera igual a la tensión que le este llegando (aunque para la carga sera difícil considerarlo como caída de tensión porque a la salida de la UPS habrá más voltaje que a la entrada).

Así pues, respecto a la carga, la UPS no existe. Pero para funcionar, la UPS requiere una tensión que no tiene nada que ver con la carga. Esta tensión es la misma de la red que alimenta la UPS y es lo que podemos decir que es la caída de tensión propia de la maquina, aunque con una corriente mucho más baja que la utilizada por la carga.

Por esta razón, en las especificaciones del equipo, se indica la potencia máxima que es capaz de entregar a la carga y la potencia nominal de consumo para operación de la UPS.

Hola, gracias por tu respuesta, de pronto no me hice entender, para la carga de 10kVA y la sección del conductor que es 21.15 mm2, cual seria la caída de tensión que tendría, alimentando esa carga a 208V (F-F-T), saliendo de un tablero trifasico , instalado a 7m de la carga. Gracias por tu tiempo, espero no estar preguntando algo descabellado.

Tu pregunta es razonable, lo que pasa es que no siempre se interpreta correctamente. La caída de tensión en la carga a 7m del tablero sigue siendo de 208 vac F-F-T.

A menos que haya mal contacto en los extremos del cable o una mala conexión. La distancia es muy corta, como para considerar las perdidas en el conductor.

Respuesta

Haciendo los cálculos exactos para tu línea, la caída seria de solo un 0,4%.

Te dejo el enlace a la calculadora, por si necesitas agregar el dato preciso a tu informe.

De paso... supuse que el cable es AWG 4, ya que para "mm2" es un valor muy inusual

http://www.procables.com.co/programa-para-calculo-de-caida-de-tension.html

Ese valor no llega a 1 voltio, pero con esa corriente, la potencia disipada andara en los 50 a 60 vatios, asi que habra que tener cuidado con eso.