Que fórmula se ocupa en un equipo monofásico para calcular kwh pero que es derivado de un sistema trifásico se usa cual de las 2

Se tienen tableros de distribución principales a 220 y 480 trifásicos y se pide calcular kwh por áreas de producción, el caso es que no se puede tomar medidas por áreas, es decir, en el tablero que supuestamente es del área, por que los tableros en dicha área en ocasiones se utilizan para alimentar circuitos de otros departamentos y no están identificados los equipos, entonces eso alteraría el valor de esa área, entonces se toman valores por maquina o equipo, para estar seguro de que se toman solo valores de ese departamento, la duda es: para empezar sabemos que utilizar la fórmula para sacar consumo en KWh no es lo más recomendable por que la corriente es totalmente variable con respecto al tiempo, por lo que dar un numero seria dar un punto solamente de una curva en este caso la corriente, pero la pregunta es: si el equipo al que tomo lecturas de corriente es 127 VAC, ¿pero obviamente es una fase del trifásico del tablero principal que fórmula se usa? P=(V)(I)(Monosfasicos) o P=(V)(I)(√3)(FP)(trifasico)

2 respuestas

Respuesta

Lo ideal seria hacer medidas por áreas.

Es posible que la existencia de estas derivaciones entre áreas se deba a la necesidad de trae nuevos circuitos desde el o los cuadros generales o ampliar algunos de los existentes.

También, cuanto más dividida este la instalación, más áreas se podrán medir.

Para calcular la potencia de una línea o carga se tiene en cuenta el numero de fases que utiliza.

Si es monofásico (fase y neutro o 2 fases):

P = V x I x FP

Si es trifasico:

P = Vff x √3 x I x FP

Y si es bifasico:

P = Vfn x 2 x I x FP

Respuesta

La respuesta se ebcuentra implícita en la propia pregunta.

Primero hay que definir cada área.

Luego las cargas ocasionales o sub-circuitos de cada área.

Sacar en base a lo anterior, los cálculos de simultaneidad de cargas.